Economía Internacional

Emiratos Árabes en el Corredor Bioceánico

Ruta del Corredor Bioceánico de Capricornio /Internet

Pedro Oróstica Codoceo

Es un hecho que el tema de los Corredores Bioceánicos en el territorio del Cono Central de Sudamérica surgió desde la Municipalidad de Iquique, Tarapacá, Chile. Esto ocurrió a partir de la década de los 60 del siglo XX y ha escalado exponencialmente hasta este 2024 del siglo XXI. En esa época, las estrategias gubernamentales estaban enfocadas únicamente en el progreso y avance de sus respectivas capitales. Hoy en día, estas rutas atraviesan regiones completas de países, conectando océano con océano y brindando oportunidades de emprendimiento tanto a los servicios públicos como a las empresas privadas en cada región por la que pasan estas carreteras interoceánicas.

En este contexto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se involucran en esta temática, especialmente en el Corredor Bioceánico de Capricornio. Esta ruta constituye una variante del Corredor Bioceánico Sur, inicialmente bautizado así. Parte desde el Atlántico brasileño, pasa por Campo Grande y Puerto Murtinho, atraviesa Paraguay hasta Pozo Hondo y desciende por Argentina para llegar a los puertos del Norte Grande de Chile: Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique, siempre a través del Paso de Jama. Su operatividad está programada para el año 2025. De hecho, esta es la carretera en la que están trabajando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y ha despertado el interés de los Emiratos, quienes han firmado un acuerdo con estos cuatro países durante el Encuentro en Expo City Dubai (diciembre de 2023).

Génesis de los Corredores

Respecto al origen de esta variante, al igual que los Corredores Norte y Central, la historia regional de Tarapacá consigna sus inicios a partir de los seis Encuentros de Alcaldes de los países del Cono Central de Sudamérica, es decir, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile. Estos encuentros se realizaron en la ciudad-puerto de Iquique entre los años 1993 y 1998. Su gestor en esa época fue el actual senador Jorge Soria Quiroga. En cada una de estas citas se congregaron cientos de autoridades locales de estos países sudamericanos.

Fue en estas gestas paradiplomáticas donde se replanteó lo iniciado en esa década del 60 y se formalizaron las rutas que hoy forman la red de carreteras interoceánicas de este territorio sudamericano. Puede señalarse que esta iniciativa no contó con la comprensión ni el apoyo de los gobiernos de Chile. Baste señalar que en la carretera Huara-Colchane demoraron más de 40 años para asfaltarla, y hasta este mismo momento está en espera de mantenimiento. El abandono de Tarapacá para su internacionalización ha sido proverbial. De ahí que el trabajo paradiplomático desde este municipio fuera de inigualable fortaleza para poder superar estas decisiones centralizadas y salir adelante. Hoy se atisban nuevas expectativas.

Encuentro de Asunción

Fue así que en el año 2015 se reunieron en la capital paraguaya representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para tratar el tema hoy denominado Corredor Bioceánico de Capricornio. Es muy clara su importancia para brasileños y paraguayos, dada la necesidad de alcanzar las costas del Pacífico y, con ello, los puertos del Norte Grande de Chile. Por lo tanto, desde ese momento los gobiernos de estos países convergen en la proyección de esta carretera que llega a los puertos ya mencionados: Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique.

Reunión para debatir el Corredor Bioceánico de Capricornio /Internet

En ese contexto se establecen acuerdos para concluir esta ruta bioceánica y acercar a Brasil y Paraguay a sus objetivos de exportar por el Pacífico. Argentina ya lo hacía. Esto implicó importantes inversiones, especialmente por parte de Paraguay, donde destacan la estratégica construcción del puente sobre el río Paraguay entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta. Además, le correspondió a Paraguay la pavimentación de 500 kilómetros de carretera entre Peralta y Pozo Hondo, atravesando el Gran Chaco, desde donde empalma con territorio argentino y baja hacia estos puertos chilenos a través de Paso de Jama. Se contempla la finalización de ambas obras para el 2025, estando actualmente en plena construcción.

¿Por qué surge el Corredor de Capricornio?

Dada la indecisión de Bolivia de dar posibilidad al Corredor Central, Brasil y Paraguay optaron finalmente por esta ruta, a pesar de los miles de kilómetros que deben recorrer en exceso para alcanzar el Pacífico. Esto se debió a la decisión del gobierno boliviano de la época de no permitir el tránsito por su territorio hacia Chile. Además, pesa la incertidumbre productiva que significa transitar por un territorio en el cual aún son legítimos los bloqueos de carreteras y caminos, método o tradición a la que recurren las agrupaciones del país hermano en sus reclamos o demandas, causando con ello evidentes daños en la economía. Ante esto, Paraguay y Brasil no se arriesgarían.

Hace un tiempo, la prensa boliviana se preguntaba por qué Bolivia no está incluida en este «Corredor Bioceánico». Esta es parte de la respuesta. De momento, se han autoexcluido. Además, es irracional para ellos recorrer miles de kilómetros por Argentina para llegar al Pacífico cuando pueden hacerlo en forma directa. Fue así que Brasil y Paraguay no tuvieron más alternativa que asumir estas distancias extras para llegar a los puertos del norte de Chile. Como se dice, Bolivia no les ha permitido el paso por su territorio, aún. Y a través de la mejor opción carretera: el Corredor Bioceánico Central.

Una carretera bloqueada en Bolivia /EFE

Corredor Bioceánico Central

Este, de hecho, atraviesa los territorios de Brasil, Paraguay y corre por el sur de Bolivia, para arribar a los puertos del norte de Chile por la región de Tarapacá, a través del punto fronterizo chileno-boliviano conocido como Hito 60. Sus mayores fortalezas geográficas las constituyen las menores distancias para alcanzar el Pacífico y la inexistencia de cordones y alturas cordilleranas, que dificultan y encarecen los costos finales. Este Corredor ha sido motivo de estudios y potenciales acuerdos para su utilización, pero no ha pasado de eso.

De ahí que, hasta el día de hoy, su utilización no está disponible. Esto, a pesar de que en noviembre de 2004, autoridades centrales tanto de Bolivia como de Paraguay se reunieron en Tarija con el objetivo de darle dinamismo a este camino. En ese objetivo, la Cámara de Diputados boliviana declaró de prioridad nacional la construcción del Corredor Bioceánico Central, para lo cual se proyectó la pavimentación de los tramos Tarija, Tupiza, Oro Ingenio, Cocani, Julaca, San Pedro de Quémez, hasta la frontera con Chile.

Por su parte, Paraguay, a través de su Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la Resolución N°677 en su Art.1°, resuelve declarar de interés institucional el desarrollo del Proyecto Corredor Bioceánico de Integración Energética, COBIE, y, en el Art. 3°, se autoriza al Viceministro de Minas y Energía a participar de la reunión preparatoria del Comité Promotor, a ser realizado en la ciudad de Tarija-Bolivia, los días 2 y 3 de noviembre de 2004.

No obstante esto, y al no haber una respuesta positiva por parte de Bolivia, como se dice, Brasil y Paraguay optan por el Corredor Bioceánico de Capricornio, un recorrido más largo pero hábil, el cual baja por Argentina y utiliza el Paso de Jama para alcanzar el Pacífico chileno y los mercados asiáticos del siglo XXI.

Apertura de Hito 60

En la XV Reunión de Comités de Frontera Chile-Bolivia realizada en Arica en septiembre de 2023, el país altiplánico solicitó oficialmente al gobierno de Chile la apertura de complejo aduanero en forma oficial en este punto fronterizo. Recordemos que desde HITO 60, se ingresa a la carretera Inés de Collahuasi hasta la Ruta 5 y a los puertos del Norte de Chile. Al respecto, la Cancillería de Chile ha señalado que el gobierno estaría de acuerdo en la instalación de ésta, pero topa de momento con los recursos necesarios para ello. En cambio, Bolivia trabaja en eso. Están instalando postación eléctrica a través de 56 kms. desde San Pedro de Quémez hasta la frontera misma.

Tramo Hito 60 /Internet

Sin duda, cuando se vea concretada la apertura de este paso fronterizo, se constituirá en complemento indisoluble para la ruta logística que hemos descrito como Corredor Bioceánico Central. El cual reviste vital importancia para Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y norte de Argentina.

Emiratos Árabes Unidos

Revisando la prensa nacional e internacional, referimos una interesante información que señala: «Chile, Argentina, Brasil y Paraguay fortalecerán integración a través del Corredor Bioceánico con apoyo de Emiratos Árabes Unidos.» Estas intenciones se establecieron en la firma de una declaración conjunta de cooperación. Estuvieron presentes en esta rúbrica los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Brasil; el Canciller de Paraguay; el Embajador de Argentina ante los Emiratos y el Ministro de Inversiones de Emiratos Árabes Unidos.

También puede leerse: «Esta declaración conjunta sobre cooperación vinculada al Corredor Bioceánico (de Capricornio) se realizó en aras de profundizar las relaciones sociales, comerciales y de inversión, para acelerar la actividad económica de las partes y buscar oportunidades productivas.» «Este proyecto data del 2015, impulsado por la Argentina, Paraguay, Chile y Brasil» (Mercosur ABC). Este acuerdo aconteció en el marco de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidad (COP28) realizada en diciembre de 2023 en Dubai. Quedamos atentos, entonces, a su inserción y aporte a estos proyectos sudamericanos.

Firma del acuerdo con Emiratos Árabes Unidos /Internet

Conclusiones

Así sabremos cuál será finalmente la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la trascendente dinámica de los Corredores Bioceánicos en este territorio sudamericano. Para ellos, las probabilidades de inversión son variadas. Pero lo cierto para Tarapacá, y de inevitable importancia, es la continuidad y perseverancia de las gestiones de sus autoridades locales y regionales, junto a la empresa privada, para la concreción de las interacciones e infraestructuras necesarias que permitan aprovechar las proyecciones de transporte marítimo, efectos comerciales, alcances turísticos, intercambios culturales, etc., que deparan estas rutas interoceánicas.

De ahí y en forma específica, la urgencia de contar con la modernización del puerto de Iquique, que implica, en lo mínimo, profundizar y extender sitios de atraque. Además de la construcción de vías de acceso a este. Y de acuerdo a estudios y propuestas, se disponen las factibilidades técnicas y, sobre todo, los espacios urbanos para este cometido. Es de esperar entonces que los planteamientos, peticiones y esfuerzos desplegados en estas proyecciones se vean finalmente concretados en un tiempo juicioso. Sin duda, es un aporte ineludible y superior para el avance regional.

El Corredor Bioceánico Central fue declarado prioridad nacional por la Cámara de Diputados boliviana en noviembre de 2004, proyectando la pavimentación de tramos hasta la frontera con Chile. Sin embargo, al no haber respuesta positiva por parte de Bolivia, Brasil y Paraguay decidieron utilizar el Corredor Bioceánico de Capricornio en 2015.

El Corredor Bioceánico Central atraviesa los territorios de Brasil, Paraguay y corre por el sur de Bolivia para arribar a los puertos del norte de Chile por la región de Tarapacá, a través del punto fronterizo chileno-boliviano conocido como Hito 60. Sus mayores fortalezas geográficas las constituyen las menores distancias para alcanzar el Pacífico y la inexistencia de cordones y alturas cordilleranas que dificultan y encarecen los costos finales. Este Corredor ha sido motivo de estudios y potenciales acuerdos para su utilización, pero no ha pasado de eso.

De ahí que, hasta el día de hoy, su utilización no está disponible. Esto, a pesar de que en noviembre de 2004, autoridades centrales tanto de Bolivia como de Paraguay se reunieron en Tarija con el objetivo de darle dinamismo a este camino. En ese objetivo, la Cámara de Diputados boliviana declaró de prioridad nacional la construcción del Corredor Bioceánico Central, para lo cual se proyectó la pavimentación de los tramos Tarija, Tupiza, Oro Ingenio, Cocani, Julaca, San Pedro de Quémez, hasta la frontera con Chile.

No obstante, al no haber una respuesta positiva por parte de Bolivia, Brasil y Paraguay optan por el Corredor Bioceánico de Capricornio, un recorrido más largo pero hábil, el cual baja por Argentina y utiliza el Paso de Jama para alcanzar el Pacífico chileno y los mercados asiáticos del siglo XXI. El año 2015 se reunieron en la capital paraguaya representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para tratar el tema hoy denominado Corredor Bioceánico de Capricornio.

Pedro Oróstica Codoceo, autor del artículo /Internet


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