Internacional

Partido opositor pide «fe de vida» para dirigentes detenidos en vísperas electorales en Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado / EFE / Miguel Gutiérrez
El partido liderado por María Corina Machado demanda información sobre Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos por supuesta vinculación con planes violentos relacionados a las elecciones presidenciales.

El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, ha exigido conocer el lugar donde se encuentran los dirigentes nacionales de la formación, Henry Alviárez y Dignora Hernández, quienes fueron detenidos el miércoles por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Además, a través de la red social X, Vente Venezuela ha solicitado «fe de vida» de ambos dirigentes y ha pedido «respeto a su integridad física», ya que considera que se les está negando el debido proceso.

Detención de Alviárez y Hernández por supuestos planes violentos

El fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández el miércoles, acusándolos de estar involucrados en planes violentos relacionados con los comicios de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato consecutivo en el poder.

Según Saab, los detenidos planeaban llevar a cabo «acciones violentas» para «forzar» la inscripción de la candidatura de María Corina Machado, quien tiene una sanción que le impide competir por cargos de elección popular.

Preocupación por el paradero de los dirigentes

María Laura Márquez, sobrina de Dignora Hernández, ha manifestado su desconocimiento sobre el paradero de la exdiputada. Además, ha advertido que Hernández padece de hipertensión y necesita tomar medicamentos diariamente.

El abogado Omar Mora Tosta ha informado a través de la misma red social que ha visitado las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, donde le han informado que los activistas no se encuentran allí.

Las detenciones se ejecutan en base a una orden de captura

A pesar de las denuncias sobre la desaparición de los dirigentes, el fiscal general ha afirmado en una entrevista al canal privado Globovisión que las detenciones se están llevando a cabo en base a una orden de aprehensión. Según él, si hay una orden de aprehensión y se presenta ante un tribunal, no se puede hablar de desaparición forzada.

La situación de los dirigentes detenidos y la incertidumbre sobre su paradero continúa generando preocupación en el partido Vente Venezuela.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital