Bolivia Minería

Dirigente minero denuncia incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno sobre zonificación y áreas preconstituidas

Ramiro Balmaceda habla sobre los incumplimientos del gobierno / Éxito Noticias
Ramiro Balmaceda de Fecoman denuncia incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno en zonificación y trabajo minero.


El líder de Fecoman, Ramiro Balmaceda, alertó sobre el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno en relación a la zonificación y trabajo minero en áreas preconstituidas. En el año 2022 se alcanzaron pactos beneficiosos para el sector minero, los cuales están a punto de vencer.

Balmaceda recordó la reunión con el Presidente Luis Arce, quien había ordenado la revisión de las áreas preconstituidas. Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de evaluación por parte del Sernap, a pesar de la solicitud del mandatario.

Convocatoria a Asamblea de Emergencia

Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos, el dirigente minero anunció la posible convocatoria a una asamblea de emergencia con las afiliadas de la federación. Más de 70 cooperativas mineras se ven afectadas por esta situación, y no descartó movilizaciones en caso de persistir la inacción del Sernap.

Solicitud de Respuestas Pendientes

Balmaceda aclaró que no buscan trabajar en áreas protegidas, sino que solicitan respuestas a peticiones pendientes desde hace más de 20 años. La federación espera que se atiendan estas solicitudes en cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos.


Hemeroteca digital