Bolivia

Juez ordena seguridad especial en Asamblea Legislativa tras denuncias de secuestros

Organizaciones sociales cercaron el hemiciclo la semana pasada / Erbol
El juez anticorrupción determina medidas para garantizar seguridad en la Asamblea Legislativa tras denuncias de secuestro durante una sesión reciente.

El juez segundo anticorrupción de La Paz ha determinado que la Unidad de Escolta de Carabineros debe garantizar la seguridad en los inmuebles de la Asamblea Legislativa. Esto surge tras denuncias de secuestro por parte de diputados opositores durante una reciente sesión.

En la audiencia, se denegó tutela contra altos funcionarios del gobierno y autoridades legislativas, pero se concedieron medidas contra el comandante de la Escolta de Carabineros. Se recomienda evitar conductas similares en el futuro y el caso se ha remitido al Ministerio Público por posibles hechos delictivos.

Denuncias de opositores en la última sesión

En la última sesión de Diputados, los opositores denunciaron que autoridades legislativas permitieron el ingreso de organizaciones sociales afines al gobierno. Estas entidades cerraron las puertas del hemiciclo para evitar que los diputados salgan hasta que aprueben los créditos internacionales.

Acción de libertad presentada por activista

El activista Fernando Hamdam presentó una acción de libertad argumentando negligencia deliberada que puso en riesgo a los parlamentarios. El juez también concedió tutela contra el comandante de la Escolta de Carabineros, instándolo a prevenir futuras conductas cuestionables.

El juez determinó que el jefe de la Escolta de Carabineros debe realizar labores organizativas para asegurar la seguridad en los inmuebles legislativos. Esto se hace considerando la importancia del normal desenvolvimiento de las sesiones.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829