Internacional

Colectivos LGBTI exigen liberar a un mexicano detenido en Catar por su orientación sexual

Colectivos LGBTI denunciaron este martes que Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual fue detenido en Doha / EFE
Colectivos LGBTI denuncian detención arbitraria en Catar del mexicano Manuel Guerrero, activista homosexual. Exigen su liberación y apoyo del gobierno de México.

Colectivos LGBTI denunciaron que Manuel Guerrero, un hombre homosexual mexicano residente en Catar, fue detenido el 4 de febrero en Doha tras caer en una trampa de la policía catarí.

El Comité Manuel Guerrero, formado por activistas de la diversidad sexual, denunció que Manuel fue víctima de un plan para criminalizar a personas LGBTI, común en países con leyes restrictivas. La policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una app de citas, para atraer a Manuel y detenerlo ilegalmente, acusándolo de posesión de metanfetamina.

Condiciones inhumanas en prisión

Manuel se encuentra en aislamiento en Doha, sufriendo torturas físicas y psicológicas por ser homosexual y vivir con VIH, según el Comité Manuel Guerrero.

En la cárcel, ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua, sin acceso a un abogado ni a sus medicamentos contra el VIH, poniendo en riesgo su vida.

Campaña internacional por su liberación

El Comité lanzó la campaña Qatar Must Free Manuel para presionar al Gobierno de México a intervenir y liberar a Manuel, exigiendo que se respeten sus derechos humanos y su orientación sexual.

Hasta ahora, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Cancillería mexicana se han pronunciado al respecto, generando preocupación por la falta de acción.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829