Internacional Medio Ambiente

Impacto del cambio climático en la inseguridad alimentaria, tema clave en debate de la ONU

Personas buscan alimentos en una calle de Delmas, en Puerto Príncipe (Haití) / Archivo EFE
Expertos alertan sobre la conexión entre cambio climático e inseguridad alimentaria discutida en la ONU. Más de 333 millones sufrieron hambre aguda el año pasado.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debatió recientemente sobre el creciente impacto del cambio climático en la inseguridad alimentaria. Los expertos han alertado sobre la preocupante interconexión entre ambos fenómenos actuales.

Según la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, más de 333 millones de personas en el mundo enfrentaron niveles agudos de inseguridad alimentaria el año pasado. Esto representa un aumento de casi 200 millones en comparación con los niveles prepandémicos.

El impacto del cambio climático

Al-Nashif resaltó que el cambio climático es una de las principales causas de esta creciente inseguridad alimentaria. Fenómenos como olas de calor, sequías, subidas del nivel del mar e inundaciones están causando estragos en los cultivos y sistemas de producción y distribución de alimentos, provocando pérdidas en las comunidades que dependen de ellos.

El cambio climático amenaza con reducir la producción mundial de los cultivos / Gobierno de México

La relación entre cambio climático y derechos humanos

Además de afectar la disponibilidad de alimentos, el cambio climático también contribuye a conflictos que amenazan los derechos humanos y provoca el desplazamiento forzado de personas de sus hogares y tierras.

Ante esta situación, Al-Nashif enfatizó la importancia de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, campesinos, personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como de implementar políticas y planes de financiación que promuevan sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos.

El camino hacia la sostenibilidad alimentaria

La alta comisionada adjunta destacó la necesidad de impulsar la producción local de alimentos a través de cooperativas y de capacitar a las comunidades pesqueras para buscar medios de vida más sostenibles. Sin embargo, advirtió que si no se toman medidas adicionales, casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre a finales de esta década, según la FAO.


Hemeroteca digital