Bolivia Política

Asambleístas de oposición exigen tratar proyectos de ley contra la prórroga de magistrados

Asamblea Legislativa / El Deber

A pesar de la aprobación de la convocatoria a elecciones judiciales en la Comisión Mixta de Constitución, asambleístas de oposición exigieron el jueves 15 de febrero que también se traten inmediatamente los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de magistrados.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, presentó una exhortación formal al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para que instaure lo antes posible la reinstalación de la sesión plenaria y se traten estas dos propuestas legislativas.

«Esperamos que el señor Huaytari dé la cara»

«Esperamos que el señor Huaytari deje de esconderse tras su escritorio o debajo de su cama y dé la cara. Es momento de resolver la crisis judicial y que los bolivianos podamos vivir en paz. Es inadmisible tener que soportar bloqueos y más debido a los conflictos del Movimiento Al Socialismo (MAS)», declaró la parlamentaria.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar / LA PATRIA

Según su criterio, el presidente de la Cámara de Diputados es un títere del Ejecutivo y somete al Legislativo a este otro poder del Estado, por eso no respeta ni el reglamento ni el deseo mayoritario de los legisladores, quienes pedían cambiar el orden del día en la última sesión que tuvo que suspenderse.

Senadora Centa Rek exige cumplimiento del procedimiento legislativo

Por su parte, la senadora de Creemos, Centa Rek, envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, exigiéndole cumplir con el procedimiento legislativo y convocar inmediatamente a una Sesión para tratar los proyectos de ley 073 y 075.

«Ante la evidente incapacidad del Diputado Israel Huaytari para ejercer la presidencia de la Cámara de Diputados, es imperativo que su autoridad como presidente nato de la Asamblea Legislativa asuma su rol constitucional y brinde certidumbre a la población en el tratamiento de los proyectos de ley para su aprobación», manifestó Rek en la misiva.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829