Noticias Oruro

Demandan al alcalde de Oruro por presunto incumplimiento de deberes por tema pasajes

Por tema pasajes buscan responsabilizar a autoridad edil, la justicia investiga / LA PATRIA
Fedjuve y COD han interpuesto una demanda contra el alcalde Adhemar Wilcarani por presunto incumplimiento de deberes por el tema pasajes.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Central Obrera Departamental (COD) presentaron una demanda contra el alcalde municipal Adhemar Wilcarani, acusándolo de presunto incumplimiento de deberes en relación al tema pasajes. A pesar de esto, el alcalde recordó que los controles para evitar aumentos en el cobro continúan en vigor.

Ayer, los representantes de ambas organizaciones llevaron la denuncia formalmente ante la Fiscalía. El secretario ejecutivo de la COD, Elías Colque, negó que esta demanda tenga motivaciones políticas y afirmó que están solicitando al fiscal departamental que admita la denuncia y convoque al alcalde junto con una comisión de fiscales para investigar y encontrar a los responsables de los supuestos daños al municipio de Oruro. Colque enfatizó que esta denuncia no tiene carácter político.

Denuncia por varios delitos penales

El asesor legal de la parte denunciante, Edwin Marcelino Arancibia, explicó que la denuncia contra el alcalde incluye delitos como incumplimiento de deberes, concusión, uso indebido de influencias y otros delitos penales.

Momento en el que Elías Colque de la COD hace conocer sobre la denuncia / LA PATRIA

El alcalde ratifica que los pasajes continúan sin aumento

En una entrevista previa con LA PATRIA, el alcalde Adhemar Wilcarani reafirmó que, debido a una acción popular presentada por un ciudadano, cualquier acuerdo previo sobre el aumento de los pasajes se ha anulado y el precio actual sigue siendo de Bs. 1,40 para adultos, en lugar de los Bs. 1,70 que se había comenzado a cobrar. Además, el alcalde informó que se realizarán operativos de control de forma continua para evitar que la población pague la tarifa modificada.

Los chóferes declaran estado de emergencia

Desde la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, su principal ejecutivo Lucio Méndez emitió un pronunciamiento y declaró estado de emergencia, argumentando que se está confundiendo el propósito de la acción popular, que busca evitar bloqueos de cualquier tipo. Méndez aclaró que la acción popular impone obligaciones para todos los involucrados y no solo para los chóferes.

En relación a la Resolución 003/2024 que establecía las nuevas tarifas, Méndez informó que esta queda sin efecto debido a un acuerdo alcanzado en días anteriores. Además, se ha instado al ejecutivo municipal a tomar las acciones necesarias para llegar a un consenso con las federaciones de chóferes e instituciones y así establecer tarifas que beneficien a todos los sectores, incluyendo a los chóferes.


Hemeroteca digital