Bolivia La Paz Lluvias

Negligencia municipal provoca desastres tras fuertes lluvias en La Paz, según diputado

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes / LA PATRIA

Tras los desastres provocados por las lluvias ayer, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, anunció este jueves 15 de febrero una denuncia ante la Contraloría contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por posibles irregularidades en la entrega de permisos de construcción y demolición.

Según su criterio, los daños en la calle 17 de Obrajes y los desbordes de ríos se deben a la negligencia de las autoridades municipales paceñas, lo que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Es por eso que decidió iniciar una investigación sobre los sifonamientos en La Paz, que estarían directamente relacionados con las construcciones ilegales.

Evidencias históricas respaldan denuncia

El legislador se centró en el caso específico de la calle 20 de Octubre, donde una pasarela se desplomó semanas atrás. Según precisó, adjuntaron a la denuncia informes de hace más de 20 años que evidenciarían que durante las gestiones anteriores había suficiente información para catalogar como patrimonial la construcción que antes estaba en ese lugar.

Responsabilidad del alcalde y funcionarios involucrados

En la actualidad, denunció que el alcalde Iván Arias tampoco hizo caso a esa documentación y procedió a demoler ese inmueble para dar paso al edificio que ahora está en construcción. «Encontramos tantas irregularidades desde 2022, que claramente tiran por la borda diez años de informes sobre una casa patrimonial. Lo curioso es quién firma: el arquitecto Jorge Torrico, jefe de la Unidad Patrimonial Cultural; ni siquiera es un profesional colegiado», denunció Reyes.

Repercusiones para los ciudadanos paceños

Apuntó directamente como responsables al alcalde Iván Arias, a su secretario de Culturas, Rodney Miranda, a la Secretaría de Planificación y al profesional no colegiado que estaría incurriendo en un delito al ejercer funciones públicas de esa forma. Finalmente, lamentó que los paceños tengan que vivir rezando para que no se les hunda la calle, para que no se caiga una construcción fuera de norma o cualquier otra desgracia.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829