Carnaval de Oruro Oruro

Bloqueo de carreteras perjudica el Carnaval y la economía de Oruro, afirma Presidente Arce

Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. /RR.SS.
El Presidente Luis Arce ha denunciado que los bloqueos en las carreteras, realizados por seguidores de Evo Morales, están perjudicando el desarrollo normal del Carnaval y la economía de Oruro. Estas acciones obstaculizan las actividades relacionadas con el festival y generan pérdidas económicas.


El Presidente Luis Arce denunció que el bloqueo de las carreteras por parte de seguidores de Evo Morales constituye un boicot al Carnaval y a la economía de Oruro. Según el mandatario, estas acciones están causando pérdidas económicas y obstaculizando el desarrollo normal de las actividades relacionadas con el carnaval.

Arce considera que este bloqueo es una forma de sabotear tanto el Carnaval como la Anata Andina y el Festival de Bandas en Oruro, lo cual considera inaceptable. Además, mencionó que la Asamblea Legislativa ha dado un paso importante al acordar trabajar en un proyecto de ley para las elecciones judiciales, por lo que instó a desbloquear las carreteras.

Carnaval de Oruro: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible

Es importante destacar que el Carnaval de Oruro es reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y es uno de los más destacados en Sudamérica, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales. En 2023 generó un movimiento económico superior a los $us 37 millones.

Bloqueos se extienden en Cochabamba y La Paz-Oruro

Los bloqueos se concentran principalmente en el departamento de Cochabamba, pero desde el lunes también se han extendido a la vía La Paz-Oruro. Arce explicó que en esta coyuntura todos deberían trabajar juntos para fortalecer el desarrollo social y económico del país; sin embargo, hay grupos afines a Morales empeñados en perjudicar y dañar la economía.

Bloqueos exigen renuncia de magistrados y defienden nueva candidatura

El objetivo del bloqueo es exigir la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes han sido prorrogados en sus cargos debido a la falta de nuevas autoridades electas. Además, defienden una nueva candidatura de Morales, a pesar de una sentencia constitucional que prohíbe esta posibilidad.

Gobierno comprometido con salud y economía

El Presidente enfatizó que el Gobierno está comprometido con la salud y la economía del pueblo boliviano, pero hay personas que quieren bloquear las carreteras sin preocuparse por el bienestar de la población. Indicó que el pueblo tiene muchas necesidades y es importante fomentar la producción y generar más ingresos.

Preguntas sobre impacto en festivales culturales

«Con los bloqueos, ¿quién va a ir a ver el festival? Si las carreteras están bloqueadas, están atentando contra nuestro carnaval. Se viene la Anata, si las carreteras están bloqueadas ¿quién va a venir?», cuestionó durante un acto de entrega de obras en Oruro.»


Hemeroteca digital