Bolivia

Crisis histórica en la producción de soya por sequía en Bolivia

La Anapo pide soluciones al Gobierno / Cortesía
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre la crisis más severa en el sector de la soya boliviana en los últimos 30 años. La sequía histórica en Santa Cruz ha provocado pérdidas económicas estimadas en $us 300 millones.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha advertido sobre la crisis más severa en el sector de la soya boliviana en los últimos 30 años. Se estima una reducción productiva de al menos 800 mil toneladas, lo que ha generado pérdidas económicas de aproximadamente 300 millones de dólares. Esta situación pone en riesgo la viabilidad de la industria agrícola y la seguridad alimentaria del país.

El presidente de Anapo, Fernando Romero, ha revelado que estas lamentables pérdidas son consecuencia de una sequía histórica que afectó a las principales zonas productivas de Santa Cruz. Durante la campaña de verano 2023-2024 y el desarrollo del cultivo, áreas como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, que representan el 55% de la superficie cultivada, han experimentado una situación crítica que amenaza toda la cadena productiva.

Miles de familias afectadas y riesgo para la seguridad alimentaria

Alrededor de seis mil familias se han visto afectadas, perdiendo sus medios de vida y enfrentando dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras en el sector. Esta situación compromete no solo su sustento actual, sino también la futura siembra de alimentos estratégicos como trigo, maíz, sorgo y girasol, lo cual impacta negativamente en la economía nacional y la seguridad alimentaria del país.

Solicitan medidas urgentes para enfrentar la crisis

El presidente de Anapo ha enfatizado que esta crisis pone en peligro la sostenibilidad de toda la agricultura en la región y ha solicitado urgentemente a las autoridades gubernamentales colaborar en encontrar soluciones inmediatas y a mediano plazo. Entre las medidas propuestas se encuentra la reprogramación de créditos bancarios para los productores afectados y la creación de un fondo de reactivación para aliviar su carga financiera.

Apuesta por nuevas tecnologías y garantía de abastecimiento interno

Desde la Anapo sugieren avanzar en la aprobación de nuevas tecnologías biotecnológicas como la soya HB4 tolerante a sequía y la soya con tecnología intacta, con el objetivo de mejorar la productividad y mitigar las pérdidas por sequía y plagas. A pesar de las cuantiosas pérdidas, se asegura que el abastecimiento interno está garantizado con solo el 20% del total anual producido. Sin embargo, miles de familias productoras se ven directamente afectadas por esta crisis.

Rendimientos insuficientes agravan la situación

Según datos recientes, Pailón y Cuatro Cañadas alcanzan rendimientos promedio insuficientes para cubrir los costos de producción, lo que agrava aún más la situación para los productores locales.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930