Internacional Israel

Mujeres denuncian ante el Parlamento israelí que fueron vejadas sexualmente por terroristas de Hamás

Mujeres israelíes que fueron rehenes de Hamás aseguraron que las que siguen cautivas sufren abusos sexuales./EFE
La violencia sexual como arma de guerra: mujeres israelíes secuestradas por Hamás denuncian abusos y torturas en Gaza.


Mujeres israelíes que fueron rehenes de Hamás en Gaza aseguraron hoy, frente a un comité del Parlamento israelí (Knéset), que las que siguen cautivas en la Franja sufren abusos sexuales por parte de ese grupo islamista palestino. Contra ellos siguen las denuncias por usar la violencia sexual como arma de guerra desde el pasado 7 de octubre, cuando atacaron territorio de Israel y desencadenaron la actual contienda.

Algunas mujeres que fueron secuestradas por Hamás en el ataque del 7 de octubre y liberadas en noviembre comparecieron hoy ante una comisión parlamentaria sobre víctimas de violencia sexual y de género. Afirmaron que parte de las rehenes en la Franja son tratadas como «muñecas» por sus guardianes.

Testimonios revelan abusos sexuales y torturas

«Los terroristas traen ropa inapropiada, ropa para muñecas, y convierten a las chicas en sus muñecas. Muñecas con una cuerda con la cual pueden hacer lo que quieran, cuando quieran», aseguró Aviva Siegel, antigua rehén, quien agregó haberlo visto «con sus propios ojos» mientras estuvo cautiva en Gaza bajo manos de las milicias palestinas. A su vez, manifestó estar preocupada porque las mujeres rehenes aún en Gaza están siendo violadas y remarcó que hay chicos cautivos quienes también sufren abusos y son «marionetas con un hilo», añadió Siegel.

Israel reporta 19 mujeres aún cautivas en la Franja

Según datos proporcionados por Israel, actualmente permanecen cautivas 19 mujeres en la Franja.

Más testimonios de rehenes confirman los abusos

El mes pasado, otra rehén israelí liberada junto a su hija, Chen Goldstein-Almog, dijo en una entrevista al Canal 12 de noticias que conoció a otras cautivas en Gaza «que pasaron por cosas difíciles». «Fueron violadas, lastimadas; algunas resultaron heridas», agregó, asegurando también que hubo hombres que sufrieron torturas y abusos.

Nuevo testimonio revela tortura a rehén israelí

Por su parte, en otra comparecencia a comienzos de enero ante la comisión parlamentaria, Aviva Siegel contó haber presenciado cómo otra rehén israelí fue torturada después de que los captores la acusaran de ser una oficial del Ejército israelí. «La torturaron a mi lado y fui testigo de ello», dijo.

Familias exigen acciones para liberar a los rehenes

Esto ocurre mientras las familias de los rehenes aumentan la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Gobierno para que tomen medidas efectivas para la liberación de los cautivos. Aunque esto suponga un acuerdo con Hamás, el primer ministro instaba en las últimas semanas a lograr la liberación de rehenes mediante presión militar. Sin embargo, sus familiares no consideran esta vía posible ni eficiente.

Negociaciones en curso para alcanzar una tregua

Mientras tanto, continúan las negociaciones mediadas por Egipto y Catar para alcanzar algún tipo de pacto entre Israel y Hamás. Según información publicada ayer por el medio digital israelí Walla, el Gobierno israelí habría presentado una propuesta de tregua de dos meses a Gaza a cambio de la liberación de todos los cautivos y la puesta en libertad de un número considerable de presos palestinos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital