Carnaval de Oruro Oruro

Tres esculturas con personajes de la Morenada Zona Norte engalanan la ciudad

Las tres esculturas de la Morenada Zona Norte fueron descubiertas / GAMO

Tres esculturas monumentales que representan a los personajes de la Morenada Zona Norte fueron descubiertas la mañana del viernes. Luego de una década de soñarlo, la Negra Antonieta, el Moreno y el Caporal en una estructura de cuatro metros de alto, se encuentran en una avenida, frente a la sede del conjunto.

El presidente del conjunto Morenada Zona Norte, Rolando Barrientos, hizo conocer que los tres personajes son centrales en el Relato de la Pisa de la Uva. “Es un anhelo desde hace 10 años, el proyecto ha pasado por diferentes secretarías de Cultura y ahora se abrieron las puertas. Es anecdótico, hace 11 años, la Virgencita estaba en este lugar cuando yo iniciaba en la Morenada y construíamos la sede y luego de hacer mi promesa, mi deseo fue que haya una Avenida del Moreno, cuando trabajamos todos podemos hacer maravillas”, destacó Barrientos.

Arte realizado con dedicación

Ariel Luque, Freddy Uchani, Rimber García, Cesar Ocana, Jhonny Muñoz y Grover Ninaja acompañaron al artista Wilson Zambrana a realizar las esculturas durante dos meses y medio. “Felices de haber concluido estas esculturas junto con un grupo de artistas y son tres esculturas monumentales. La Negra Antonieta es uno de ellos, un personaje icónico con una careta de mirada penetrante. Agradecer a todos el equipo que me acompañó en los momentos buenos y malos”, sostuvo Zambrana.

Respaldo para proyectos culturales

El alcalde Adhemar Wilcarani apoyó el proyecto de las tres esculturas que se emplazaron el 12 de enero y se descubrieron el 20. Con ello, garantizó el respaldo para proyectos culturales ahora que también se busca ejecutar las avenidas del Diablo y Moreno.


Hemeroteca digital