Bolivia Oruro Policial

Caso «maleta»: mujer boliviana es aprehendida por trata y tráfico de personas

La mujer de 38 años fue aprehendida el fin de semana / LA PATRIA

Una mujer de iniciales N.R. N.Y, de 38 años y nacionalidad boliviana, fue aprehendida el sábado por el delito de trata y tráfico de personas en las investigaciones realizadas en el caso de un ciudadano extranjero encontrado sin vida dentro de una maleta el pasado 9 de enero en la ciudad de Oruro.

Dentro del caso denominado «maleta», en el cual fueron aprehendidos cuatro ciudadanos venezolanos, se realizaron investigaciones y pericias en algunos aparatos celulares, donde se pudo verificar la existencia de una persona del sexo femenino que presuntamente hacía los contactos referentes a la llegada y traslado de dichos ciudadanos hacia la República de Chile, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

Aprehensión después del seguimiento policial

En ese sentido, la mujer fue aprehendida por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) después de un seguimiento realizado por la Policía en uno de sus domicilios donde trabaja.

Allanamientos a domicilios relacionados al caso

Para su aprehensión se realizaron allanamientos a aproximadamente cinco domicilios. Según se ha manifestado, este ilícito comenzó con un asesinato, pero se están verificando otros delitos que podrían haberse cometido dentro de esta organización. La mujer habría conocido a la víctima; sin embargo, todos estos aspectos aún están siendo valorados.

Investigación en curso para desmantelar la organización criminal

«Son aspectos que están siendo investigados. Apenas estamos comenzando con este ilícito que empezó con un asesinato y posteriormente se ha imputado a varios por tráfico de sustancias controladas y ahora también por trata y tráfico», dijo Morales.

Más resultados esperados para aprehender a otros involucrados

Además, se trata de una verdadera organización criminal que estaba trabajando y que actualmente continúa con algunas personas en libertad. Sin embargo, la investigación permitirá obtener más resultados para lograr la aprehensión de más sujetos involucrados en el caso.

Ministerio Público busca esclarecer el hecho y desmantelar el grupo criminal

«Lo que el Ministerio Público busca es llegar a la verdad material, esclarecer este hecho y desmantelar este grupo criminal. Varios de ellos ya están aprehendidos, pero aún hay personas en libertad. Por eso, la investigación continúa sin dar más detalles. Estamos avanzando por un camino positivo», aseguró Morales.

Declaración informativa e imputación próximas

En esa línea, el Ministerio Público está realizando la declaración informativa de la aprehendida y procederá a su imputación en las próximas horas. Se solicitará su detención preventiva en el penal de mujeres La Merced.


Hemeroteca digital