Bolivia

Bolivia enfrenta tensiones sociales con  bloqueos en el Día del Estado Plurinacional

Bloqueo en la localidad de Parotani / RR.SS.

En el marco de la celebración del Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el país amaneció este lunes 22 de enero con bloqueos protagonizados por cocaleros y campesinos, con la intervención de la Policía en algunos puntos clave.

Desde las primeras horas de la mañana, se reportaron bloqueos en las carreteras del eje troncal, abarcando las regiones de Cochabamba, Santa Cruz y las vías al occidente, entre La Paz, Oruro y Chuquisaca.

Intervención policial en Caracollo

Según reportes locales, la Policía intervino en el primer bloqueo registrado en Caracollo, en la doble vía La Paz – Oruro, en un intento por restablecer el flujo vehicular.

La medida de presión fue convocada la semana pasada por las organizaciones del Pacto de Unidad del bloque «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS). Éstas demandan la renuncia inmediata de los magistrados del Órgano Judicial, quienes prorrogaron sus mandatos de manera controvertida. La petición incluye la realización inmediata de las elecciones judiciales y la posesión de los nuevos magistrados y consejeros.

Liderazgo cocalero en bloqueos

Siguiendo un instructivo, los cocaleros de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, quienes lideran los bloqueos en las carreteras del eje troncal, se desplazaron durante la noche del domingo a los caminos interdepartamentales para iniciar los bloqueos a partir de medianoche.

Bloqueos en carretera Cochabamba – Santa Cruz

Se conoció que en la carretera Cochabamba – Santa Cruz hay múltiples bloqueos en puntos como Parotani, Locotal y Bulo Bulo, según informes de medios locales. Ambas rutas, tanto la antigua como la nueva, se encuentran afectadas.

Situación en terminales de buses

Por otra parte, la situación también se vio afectada en las terminales de buses. En Santa Cruz y Cochabamba no hay salidas de buses interdepartamentales. Sin embargo, en Sucre (Chuquisaca) y Cobija (Pando) parece ser normal con salidas y llegadas de buses sin contratiempos.

Intervención policial en Caracollo

Cabe mencionar que a primeras horas de la mañana las redes sociales de la radio Kawsachun Coca reportaron la intervención policial en el bloqueo de la carretera Oruro – La Paz en Caracollo donde un grupo reducido de cocaleros prendió una fogata en la ruta.

Bloqueo por conflicto territorial

En otro frente, en la localidad Tapera del departamento cruceño se registró el bloqueo de la carretera Bioceánica debido a un conflicto de tierras ajeno a las demandas del MAS. Los manifestantes protestan por la falta de resolución de temas territoriales y solicitan la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).


Hemeroteca digital