Bolivia

Normalidad en la circulación en ocho departamentos de Bolivia a pesar de bloqueos de «evistas»

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera / APG

Al inicio de las medidas de presión anunciadas por los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este lunes 22 de enero que ocho de los nueve departamentos del país tienen completa normalidad en la circulación.

La autoridad precisó que desde el inicio de la jornada se identificaron ocho puntos de bloqueo, de los cuales cinco siguen activos, pero tres ya fueron desarticulados. Todos estaban ubicados en la carretera nueva y antigua que conecta Cochabamba con Santa Cruz.

“Según informes policiales se esperaban hasta 25 puntos de bloqueo, pero el pueblo boliviano es consciente del daño que causan estas medidas extremas, que no están relacionadas con actividades del Ejecutivo y solo buscan satisfacer apetitos personales”, declaró el viceministro.

No fomentar acciones unilaterales

Finalmente, exhortó a la población a no fomentar ni unirse a estas acciones unilaterales que solo promueven la confrontación. En su lugar, pidió recordar este aniversario número 15 del Estado Plurinacional y fomentar el desarrollo y la equidad.

Candidatura de Evo Morales para 2025

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo, manifestó que estas medidas de presión solo tienen como objetivo visibilizar la candidatura de Evo Morales para el año 2025 utilizando falsos debates.

Pacto de Unidad en emergencia

En ese sentido, recordó que el verdadero Pacto de Unidad se declaró en emergencia debido a estas acciones que pretenden desestabilizar el Estado Plurinacional; además, pidieron a las bases trabajar de acuerdo con sus usos y costumbres, de manera orgánica y sin dejar de lado sus funciones.


Hemeroteca digital