Bolivia

Suspenden sorpresivamente sesión de Diputados y denuncian «golpe» a las elecciones judiciales

Presidente de la Cámara de Diputados, el “arcista” Israel Huaytari, determinó la suspensión de la sesión / LA PATRIA
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari del ala "arcista", tomó la decisión inesperada de suspender una importante sesión donde se discutirían las elecciones judiciales. La medida ha generado controversia y acusaciones entre las distintas bancadas políticas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sorprendió al determinar este jueves 18 de enero la suspensión de la sesión en la que se trataría el tema de las elecciones judiciales.

Los opositores asistieron a la sesión programada para las 14:00 horas y se encontraron con un comunicado informando sobre la suspensión sin fecha para reanudarla.

Horas antes, los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acordaron instar a Huaytari a tratar el Proyecto de Ley (PL) 144 para las elecciones judiciales en esta sesión del jueves.

La diputada Luisa Nayar consideró que la suspensión es otro hecho a favor del «golpe» a las elecciones judiciales, permitiendo que los actuales magistrados sigan ejerciendo sus cargos a pesar del vencimiento de su mandato el 2 de enero.

Sesión suspendida por razones desconocidas según jefe bancada CC

El jefe de bancada por CC, Enrique Urquidi, opinó que se suspendió la sesión debido a un «papelucho» que no menciona ni fecha ni razón. Afirmó que en realidad el MAS evitó debatir sobre las elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prórrogos.

Senado aprueba proyecto de ley, diputados devuelven la norma

El Senado ya aprobó el PL 144; sin embargo, la Comisión Constitucional de Diputados, liderada por Juan José Jáuregui, decidió devolver la norma. La mayoría de los senadores rechazaron el criterio de la comisión e insisten en tratar la propuesta en el pleno de Diputados.


Hemeroteca digital