Bolivia Política

Jeanine Añez sobreseída por sedición y conspiración, pero aún enfrenta cargos de terrorismo

La expresidente Jeanine Añez / APG

Este jueves 18 de enero se supo que la Fiscalía dispuso el sobreseimiento de la expresidente Jeanine Añez por los delitos de sedición y conspiración en el caso conocido como Golpe de Estado I. Sin embargo, la exmandataria aún debe enfrentar cargos por el delito de terrorismo.

La resolución de sobreseimiento tiene fecha del 15 de enero, pero se conoció en horas recientes; en ellas se menciona los delitos descartados en esta investigación.

Añez acusada formalmente por complicidad en terrorismo

En diciembre de 2023, la Fiscalía acusó formalmente a Añez por complicidad en terrorismo debido a los hechos ocurridos en 2019, cuando asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales y las acusaciones de fraude electoral en su contra.

La exmandataria estaba imputada por tres delitos: terrorismo, sedición y conspiración. Sin embargo, con estas últimas decisiones solo enfrentará juicio por el primer tipo penal.

Sobreseimiento debido a falta de pruebas suficientes

En el último documento emitido por la Fiscalía se explica que se procedió al sobreseimiento debido a que no se logró acumular suficientes elementos para sustentar una acusación por los delitos mencionados.

En la resolución también se sobreseyó a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Ellos ya fueron sentenciados en diciembre mediante un proceso abreviado por encubrimiento y asociación ilícita.

La misma figura se aplicó a cuatro exjefes militares: Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta. Ellos admitieron su culpa anteriormente por delitos menores y ahora se les ha sobreseído respecto a sedición, conspiración y terrorismo.

Sobreseimiento por sedición y conspiración a favor de Carlos Orellana y Jorge Fernández

También se emitió el sobreseimiento por sedición y conspiración a favor de los exjefes militares Carlos Orellana y Jorge Fernández, aunque ambos están siendo procesados en rebeldía, según informó Los Tiempos.


Hemeroteca digital