Bolivia El Alto

Destituyen a fiscal que firmó sobreseimiento de César Tezanos en 2022 y derivó en el infanticidio de sus 2 hijos

La exfiscal Soledad Yapu y el infanticida César Guillermo Tezanos Pinto / APG.
Tras denuncia del colectivo Mujeres Creando, destituyen a Soledad Yapu como fiscal de materia en La Paz por emitir un sobreseimiento contra César Tezanos en 2022, y quien fue declarado autor del doble infanticidio contra sus hijos el reciente 5 de marzo.

La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó hoy la destitución de Soledad Yapu como fiscal de materia, luego de que el colectivo Mujeres Creando se movilizara exigiendo su alejamiento.

En 2022, la exfiscal Yapu desestimó la denuncia contra César Guillermo Tezanos Pinto, quien recientemente se convirtió en el asesino de sus propios hijos. Esto llevó al colectivo Mujeres Creando a demandar la suspensión de Yapu, ya que sabían que el hombre había sido beneficiado con un sobreseimiento por parte de la ahora exfuncionaria del Ministerio Público.

Denuncia ignorada y consecuencias trágicas

La madre de los niños fallecidos reveló que en 2022 denunció a su expareja, pero Yapu no le creyó y cerró el caso. Esto permitió que Tezanos Pinto iniciara una serie de procesos en su contra y la acosara constantemente, lo que finalmente resultó en el crimen de sus hijos de 4 y 2 años. Los pequeños fueron encontrados degollados en la madrugada del martes 5 de marzo en su casa en la ciudad de El Alto.

Reacciones y condena

«Logramos que sea destituida; además, consideramos que es lamentable que haya tardado tanto en ser destituida. No vamos a llevar adelante un proceso debido a la sobrecarga de trabajo que tiene Mujeres en Busca de Justicia», comentó María Galindo, citada por Los Tiempos.

Tezanos Pinto fue condenado a 30 años de cárcel, los cuales cumplirá en el penal de Chonchocoro. Previamente, estuvo internado en un hospital de El Alto debido a las heridas autoinfligidas.


Hemeroteca digital