Bolivia Noticias

Pendiente decisión crucial en el Congreso sobre tratamiento de leyes antiprórroga de magistrados

Presidente del Senado y presidente de Diputados anuncian nueva reunión para definir tratamientos de proyectos de ley 073 y 075 / ABI
Presidente del Senado y presidente de Diputados anuncian nueva reunión para definir tratamientos de proyectos de ley 073 y 075 contra prórroga de magistrados.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se reunieron sin éxito el jueves 4 de abril. Ambos acordaron una nueva reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para discutir la ubicación de los proyectos de ley 073 y 075, que buscan evitar la prórroga de magistrados.

Rodríguez expresó su descontento por la falta de tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga en la Cámara de Diputados. Sin embargo, señaló que Huaytari mostró disposición para debatirlos en esa instancia o en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Reunión decisiva con el presidente de la Asamblea Legislativa

Se acordó una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para buscar una solución a este estancamiento. Rodríguez afirmó que esta reunión será decisiva y que, en caso de que Choquehuanca no pueda convocar al pleno, Diputados lo hará de inmediato.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez / LA PATRIA

Debate sobre dónde deben tratarse los proyectos de ley

El presidente del Senado argumentó que, dado que ya han pasado 30 días, los proyectos de ley deben ser debatidos en el pleno de la Asamblea. Sin embargo, Choquehuanca insiste en que deben ser tratados en la Cámara de Diputados debido a un pronunciamiento oficial de esa instancia.

Presencia de Choquehuanca es indispensable para resolver el conflicto

Para resolver este conflicto, se considera indispensable la presencia de Choquehuanca. Por lo tanto, se acordó otra reunión con él para encontrar una solución a las 18:00 horas.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, coincidió en que la presencia de Choquehuanca es vital para resolver este conflicto. Sin embargo, considera que la reunión de esta tarde es una pérdida de tiempo, ya que ninguno muestra verdadera voluntad para resolverlo. Según su criterio, lo mejor sería que Huaytari y Rodríguez insten a Choquehuanca a programar el tratamiento de ambos proyectos de ley mediante una nota.

La diputada de Creemos, María René Álvarez / LA PATRIA

Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930