Bolivia Política

Equipo jurídico del MAS defiende la candidatura de Evo Morales en 2025 y desmiente al ministro de Justicia

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) / LA PATRIA

Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre la candidatura de Evo Morales en 2025, el equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó el lunes 15 de enero que ningún criterio impide al expresidente presentarse a las elecciones el siguiente año.

El abogado Wilfredo Chávez aseguró que la sentencia constitucional 1010/23 ni siquiera estipula una posible inhabilitación de Evo Morales; lo que sucede es que algunos aspectos discrepan sobre temas que podrían tener relación con la reelección discontinua.

No se aplica ninguna disposición a Morales por no ser Presidente actualmente

Según Chávez, la situación sería distinta si Morales fuera el Presidente en este momento, pero como no lo es, no se le puede aplicar ninguna disposición de esta sentencia o de opiniones consultivas que se enviaron anteriormente desde organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Además, la inhabilitación al ejercicio de derechos políticos solo puede darse en el marco del debido proceso, es decir, que haya existido una demanda y una sentencia, lo cual no es el caso de Evo Morales. Lima, si no ha leído la opinión consultiva, léala para que no siga metiendo la pata», enfatizó Chávez.

CC asegura que Morales no puede ser candidato nuevamente

Sin embargo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga aseguró que la sentencia constitucional ratificó el referéndum del 21F. Por lo tanto, Evo Morales no puede volver a ser candidato nunca más. Al contrario, se tienen que iniciar procesos.

«Yo quiero recordarle al ministro Lima que tiene un proceso pendiente con Morales por difamación y hasta ahora no hay nada. Si quiere hacer respetar la Constitución, él debería iniciarle un proceso a Morales», declaró el legislador de oposición.


Hemeroteca digital