Ecuador México Noticias

México denuncia a Ecuador por violaciones al Derecho Internacional ante Corte Internacional de Justicia

La canciller mexicana Alicia Bárcena habla durante una conferencia de prensa este domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (México) / EFE /Mario Guzmán
México se pronuncia contra Ecuador: acudirá a instancias internacionales por asalto en Embajada mexicana en Quito. Cancillería busca condena global.

México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por las violaciones al Derecho Internacional ocurridas durante el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito. Este incidente llevó al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que también buscarán el respaldo de organismos multilaterales para condenar el actuar del Gobierno de Ecuador.

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con México en este lamentable suceso. Hasta el momento, 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como Estados Unidos y Canadá, han manifestado su respaldo. Organismos internacionales, parlamentarios y la comunidad global también han expresado su apoyo a México.

Ultraje a la inmunidad diplomática

La canciller Bárcena calificó el asalto a la Embajada de México en Quito como un ultraje y una violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal. El ingreso fue realizado con violencia y sin autorización, lo que llevó a la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur habla durante una conferencia de prensa este domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (México) / EFE / Mario Guzmán

Regreso de los diplomáticos mexicanos

Los diplomáticos mexicanos y sus familias regresaron a México luego del asalto en Ecuador. La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, destacó que regresan con la frente en alto, ya que representar a México en el extranjero es un honor. El regreso se realizó en un vuelo comercial de Aeroméxico, con el respaldo de las embajadas de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras.

Apoyo a los mexicanos en Ecuador

El Gobierno mexicano habilitó el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior para atender a los casi 1.600 mexicanos en Ecuador. Además, se brindará apoyo a través de las Embajadas más cercanas en Chile, Colombia y Perú. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio, ofreció el respaldo de las Fuerzas Aéreas para el rescate de los mexicanos en Ecuador.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930