Bolivia

Escándalo en la Asamblea Legislativa de Oruro: denuncian sustracción de equipo de grabación y documentación

El Ing. José Luis Aranibar, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro / ALDO
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) presentó una denuncia formal por la sustracción de un equipo de grabación y documentación durante una violenta intervención en una sesión ordinaria.


La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Oruro por la sustracción de un equipo de grabación y presuntamente documentación de un proyecto de ley departamental. La denuncia se realizó el jueves 14 de marzo, luego de una violenta intervención durante la sesión ordinaria 37, llevada a cabo el 29 de febrero.

Según la denuncia presentada por la ALDO, durante la sesión ordinaria 37, los asambleístas ingresaron de manera violenta a la sala de sesiones, donde se produjeron insultos y agresiones físicas hacia un legislador y personal administrativo. En medio de esta situación, la guardia de turno del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADOR), Geovanna Mamani Huarachi, ordenó al personal administrativo abandonar la sala de sesiones, mientras ella se quedaba custodiando la llave del ambiente.

Desaparición de equipo de grabación y documentación

Al día siguiente de la violenta intervención, la sala de sesiones fue abierta en presencia de un notario, quien constató la falta del equipo de grabación y la documentación del proyecto de Ley de transferencias de estaciones elevadoras, que son propiedad de la Gobernación y debían ser transferidas al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA). Las cámaras de seguridad registraron cómo los documentos fueron arrebatados, pero aún se desconoce el paradero de la grabadora.

Repercusiones y declaraciones de la ALDO

Desde la ALDO, se afirma que el proyecto de ley fue arrebatado violentamente de la mesa de la directiva y desapareció de la sala de sesiones. Además, se destaca que al ingresar después de los hechos violentos, una notaría verificó que el equipo de grabación también faltaba y que no había ninguna documentación en la sala de sesiones. Cabe mencionar que la secretaria de la directiva es responsable de la documentación legislativa, mientras que el equipo de grabación pertenece al área de transcripciones y se utilizaba para grabar todas las sesiones y posteriormente transcribir las actas.


Hemeroteca digital