Ecuador Internacional

Ecuador recupera el control en motines carcelarios y libera a más de 150 rehenes

Liberación de funcionarios de una prisión en la provincia costera de Esmeraldas (Ecuador). EFE/ Fuerzas Armadas De Ecuador

Ecuador logró controlar y sofocar el sábado una serie de motines carcelarios que se iniciaron simultáneamente con la oleada de violencia criminal vivida esta semana, liberando a más de 150 rehenes que estaban en poder de los presos. Sin embargo, lamentablemente falleció un guardia carcelario en un presunto tiroteo.

Así lo anunció el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pasadas las 22:00 hora local (3:00 GMT), a través de un mensaje en redes sociales. Confirmó la liberación total de los rehenes que habían estado retenidos desde principios de semana en las cárceles de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.

Motines se convierten en foco principal durante crisis violenta

Los motines se convirtieron en el foco principal de esta crisis de violencia que comenzó el martes con una serie de atentados y acciones intimidatorias. Incluso hubo un asalto armado a un canal de televisión, lo que llevó al Gobierno a declarar «guerra» contra estas bandas criminales ahora catalogadas como grupos terroristas.

Liberación gradual y angustiante para funcionarios penitenciarios

En las cárceles había al menos 178 rehenes entre guardias carcelarios y personal administrativo. Fueron liberados gradualmente durante los días siguientes al inicio de la crisis hasta que finalmente este sábado se logró la liberación del resto; según las últimas cifras oficiales fueron más de 150.

Fallecimiento de guardia carcelario en presunto tiroteo

Tanto para los funcionarios penitenciarios como para sus familias han sido cinco días angustiantes y desesperantes. Esta situación ha dejado al menos cuatro personas fallecidas: un guardia y tres presos.

Guardia fallecido en cárcel de Machala a pesar de control del motín

El guardia fallecido se registró en la cárcel de Machala, donde ocurrió un tiroteo en la noche del viernes, a pesar de que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria estatal, había asegurado horas antes que el motín ya estaba controlado.

Liberación pacífica mediante negociación e intervención militar

En Esmeraldas, la liberación de once guardias carcelarios fue pacífica y se logró mediante una negociación intermediada por la Iglesia. Mientras tanto, en Ambato ingresaron las Fuerzas Armadas para reducir a los presos y rescatar a los trece guardias carcelarios retenidos allí.

Liberación exitosa tras enfrentamientos y detonaciones

Minutos después, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció la liberación de todo el personal retenido en la cárcel de la ciudad, también conocida como prisión de Turi. Durante la madrugada los presos se habían subido a los techos de los pabellones y desde adentro se escucharon disparos y detonaciones.

Fuga de presos y detención sospechosa de guardia carcelario

Durante la noche del viernes también hubo una fuga de seis presos en la Penitenciaría del Litoral, que es la cárcel más grande y poblada de Ecuador ubicada en Guayaquil. Dos fueron recapturados cerca del lugar. Como resultado, un guardia carcelario fue detenido bajo sospecha de haber facilitado su escape.

Registro en casa de líder criminal prófugo desata investigaciones

Según medios locales, las autoridades realizaron un registro en una casa propiedad de José Adolfo Macías Villamar, conocido como «Fito», líder de la banda criminal «Los Choneros» que escapó hace una semana al menos dela Cárcel Regional de Guayaquil. Aún no se ha informado sobre lo que encontraron en la propiedad ubicada en la ciudad costera de Manta, donde «Fito» es originario.

Ola violenta tras anuncio del plan para recuperar control carcelario

La fuga de «Fito» desencadenó una jornada de terror para los ecuatorianos el martes, con secuestros y asesinatos de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines en las cárceles y el asalto a un canal de televisión en Guayaquil donde mantuvieron a los trabajadores como rehenes durante varias horas.

Rescate exitoso de agentes secuestrados y detenciones masivas

Esta ola de violencia se produjo después del anuncio del Gobierno del presidente Daniel Noboa sobre su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de las cuales están dominadas por estas bandas criminales que han protagonizado más de 450 asesinatos dentro de las prisiones desde 2020. Para lograrlo, Noboa busca aislar a los líderes hasta que se construyan dos cárceles modernas inspiradas en el «modelo Bukele».

Policía rescata a agentes secuestrados y arresta a presuntos delincuentes

Mientras tanto, la Policía logró rescatar este sábado a dos agentes que habían estado secuestrados desde principios de semana.

Durante los primeros cuatro días desde la declaración del «conflicto armado interno», se han detenido a 1.105 presuntos delincuentes, incluyendo 94 por presunto terrorismo. Además, cinco presuntos «terroristas» fueron abatidos y dos policías murieron.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital