Corea del Norte Internacional

Corea del Norte lanza misiles al mar de Japón durante visita de secretario de EE.UU

El ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos al mar de Japón / EFE
Corea del Norte lanza misiles balísticos al mar de Japón mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentra en Seúl.

El ejército surcoreano informó que Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, conocido como mar del Este en ambas Coreas. Esta acción coincidió con la visita a Seúl del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, «nuestro ejército detectó varios proyectiles que se cree son misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Sangwon, provincia de Hwanghae del Norte, alrededor de las 7:44 de hoy 18 de marzo».

Las autoridades japonesas notificaron que Corea del Norte habría lanzado al menos dos proyectiles, los cuales aparentemente cayeron al agua fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) nipona, según informa la agencia Kyodo. El Ministerio de Defensa japonés detectó el primer lanzamiento hacia las 7:46 hora local y un segundo unos 40 minutos después.

Hasta el momento, no se ha reportado ningún daño por el impacto de los misiles en el agua. Este lanzamiento es el primero que realiza Corea del Norte en más de un mes y representa su segundo lanzamiento de misiles balísticos en lo que va de año.

Contexto de la situación

El lanzamiento de misiles de Corea del Norte coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la capital surcoreana para participar en la Cumbre para la Democracia que se inaugura hoy. Este evento marca el primer test de armas del país desde el pasado 14 de febrero.

La situación en la península coreana ha sido motivo de preocupación para la comunidad internacional debido a los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte. Los esfuerzos por lograr la desnuclearización y la paz en la región continúan siendo un desafío importante.

La comunidad internacional seguirá de cerca los desarrollos en la península coreana y los posibles impactos que este lanzamiento de misiles pueda tener en la estabilidad regional.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital