Colombia Internacional

Tragedia en Colombia: Derrumbes sepultan a 18 personas y dejan más de 30 heridos

Hay 30 personas heridas y 18 fallecidos / Gobernación de Chocó

Al menos 18 personas murieron sepultadas por dos derrumbes de tierra ocurridos en una carretera cerca de la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó (Oeste), que dejaron además unos 30 heridos, según informaron fuentes oficiales.

En un video grabado por testigos de la tragedia se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, esperando que se abriera el paso, cuando repentinamente la montaña se desploma y los sepulta junto con sus ocupantes.

Cifra de muertos podría aumentar

El alcalde añadió que la cifra de muertos puede aumentar porque los equipos de socorro siguen removiendo las toneladas de tierra que cayeron sobre los viajeros. «Hasta ahora van 18 fallecidos esta noche por el alud», agregó. Además, hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Gobernadora declara emergencia grave

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó en una declaración que ocurrió una emergencia grave en la vía que va desde Quibdó hacia Medellín, específicamente en el sector conocido como El 17. Sin embargo, no dio cifras exactas sobre los muertos aunque mencionó las tareas para recuperar los cuerpos y brindar atención inmediata a los heridos.

Embajador expresa solidaridad

«Frente a la triste situación en el Chocó, elevamos oraciones por el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país», manifestó en su cuenta de Twitter el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, quien es oriundo del Chocó.

Cifras oficiales confirman tragedia

Según la vicepresidente del país, Francia Márquez, los informes preliminares indicaban que puede haber cinco personas muertas y aproximadamente 30 personas heridas por el alud; posteriormente se oficializaron las cifras.

Vivienda afectada por deslizamiento

«Luego tenemos información del Centro Regulador de Urgencias que indica que unas 50 personas se resguardaron de la lluvia en una vivienda en el sector Toldas y justo sobre esa vivienda ocurrió el deslizamiento», dijo Lina Dorado, jefa de Operaciones de la Cruz Roja Colombiana.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital