Francia Internacional

Francia estudia aplicar semana laboral diferenciada para padres divorciados

Primer ministro de Francia, Gabriel Attal / EFE
El gobierno francés considera la posibilidad de una semana laboral diferenciada para ayudar a padres divorciados a cuidar mejor de sus hijos.


El gobierno francés está evaluando la posibilidad de establecer una semana laboral diferenciada para sus trabajadores, con el objetivo de brindar beneficios especialmente a los padres divorciados y permitirles cuidar mejor de sus hijos. Esta propuesta fue revelada por el periódico La Tribune du Dimanche y será discutida en un seminario gubernamental convocado por el primer ministro, Gabriel Attal, el próximo día 27.

El plan contempla varias propuestas, entre ellas la opción de que los funcionarios trabajen cuatro días o cuatro días y medio a la semana, sin reducir el tiempo efectivo de trabajo, y se les otorguen más días libres. Esto permitiría a los padres divorciados con hijos menores a cargo y custodia compartida alterna trabajar cuatro días durante la semana en la que tienen a sus hijos menores.

Mejor cuidado de los hijos fuera del horario escolar

En Francia, las escuelas primarias y la mayoría de los centros de enseñanza media no tienen clases los miércoles por la tarde. Si se implementa este sistema de semana laboral diferenciada, los padres podrían cuidar mejor de sus hijos cuando no están en la escuela, aprovechando los días libres adicionales.

Experiencia previa y objetivos del primer ministro

Gabriel Attal ya experimentó con una semana laboral de cuatro días, manteniendo el mismo número de horas trabajadas, durante su mandato en el Ministerio de Hacienda entre mayo de 2022 y julio de 2023. En su discurso de programa presentado en enero pasado, al asumir el cargo de primer ministro, Attal mencionó que uno de sus objetivos era «trabajar mejor» y animó a los ministros a experimentar con este sistema en sus respectivos departamentos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital