Salud

Estudio genético revela: el abuso de antibióticos no es el único culpable de la resistencia bacteriana

Imagen de archivo de una farmacia en Alemania. / EFE
Un estudio genético revela que el abuso de antibióticos no es el único responsable de la resistencia en infecciones.

Un equipo de investigadores británicos y noruegos ha realizado un minucioso estudio genético que desmonta la creencia de que el abuso de antibióticos es el único responsable de la resistencia a los mismos en ciertas infecciones. Han descubierto que la composición genética de las «superbacterias» también juega un papel clave.

El estudio, publicado en Lancet Microbe, examinó el impacto del uso de antibióticos en el aumento de la resistencia durante los últimos 20 años en Reino Unido y Noruega.

La bacteria Escherichia coli (E. coli) puede causar infecciones graves y potencialmente mortales si entra al torrente sanguíneo de una persona con un sistema inmune debilitado. La resistencia a los tratamientos con antibióticos para estas infecciones ha sido objeto de investigación durante décadas.

No siempre hay relación directa entre abuso previo y bacterias resistentes

Aunque se ha establecido una asociación clara entre el abuso previo de antibióticos y la multiresistencia a nivel mundial, los investigadores han observado que no siempre existe una relación directa entre un mayor uso previo de antibióticos y el aumento de bacterias resistentes. Esto implica que hay otros factores involucrados en su propagación.

Comparación entre Noruega y Reino Unido revela diferencias

El objetivo del estudio fue comparar el éxito de diferentes cepas de E. coli entre Noruega y Reino Unido, buscando diferencias en función del nivel de uso de antibióticos en cada país. Se analizaron más de 700 nuevas muestras de sangre y casi 5.000 muestras bacterianas secuenciadas genéticamente previamente.

Composición genética influye en la resistencia a los antibióticos

Los investigadores descubrieron que el éxito de los genes de resistencia a los antibióticos también depende de la composición genética específica de las bacterias que los portan, la cual puede variar según el entorno en el que se encuentren.

Betalactámicos no penicilánicos aumentan resistencia en Reino Unido

Se observó que una clase específica de antibióticos llamados betalactámicos no penicilánicos, utilizados con mayor frecuencia en Reino Unido que en Noruega, había provocado una mayor incidencia de infecciones por una determinada cepa multirresistente de E. coli.

No hay mayores niveles de resistencia al comparar cepas comunes

Aunque Reino Unido también utiliza con mayor frecuencia el antibiótico trimetoprima que Noruega, no se encontraron mayores niveles de resistencia al comparar las cepas comunes encontradas en ambos países.

Falta de relación directa entre uso de antibióticos y resistencia

En conclusión, no se puede suponer que el uso generalizado de un tipo particular de antibiótico tendrá el mismo efecto sobre las bacterias resistentes propagadas en distintos entornos.

Necesidad de investigar otros factores que impulsan la propagación

Los autores subrayan la necesidad continua de investigar para determinar qué otros factores impulsan la propagación de E. coli y otras bacterias en diversos entornos ecológicos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital