Bolivia Oruro Salud

Inspección a plantas salineras revela deficiencias en yodación

Inspección a empresas salineras / SEDES
El Comité Departamental de Vigilancia de Alimentos Fortificados inspeccionó plantas salineras en Oruro para verificar niveles de yodación.

El Comité Departamental de Vigilancia de Alimentos Fortificados llevó a cabo una inspección en las plantas salineras de la ciudad para verificar el cumplimiento de la yodación en la sal.

El Comité, liderado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, en colaboración con el Senasag y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, verificó el cumplimiento de la yodación en las plantas salineras.

Resultados de la Inspección

Se visitaron cinco plantas salineras, encontrando niveles de yodación por debajo de los estándares nacionales. Tres empresas renovaron su registro sanitario, mientras que otras presentaron deficiencias en la yodación.

Una planta fue sancionada por baja yodación, otra estaba inactiva y se dejó un aviso para regularizar su situación.

Sal debe tener los niveles suficientes de yodo / SEDES

Importancia de la Yodación en la Sal

Jaime Ramos, responsable de Salud Ambiental del Sedes, enfatizó la necesidad de cumplir con los niveles de yodación para garantizar la salud pública y el desarrollo adecuado, especialmente en niños.

Recomendaciones y Normativas

Carmen Huanca, de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Sedes, destacó la importancia de cumplir con los niveles de yodo en la sal para prevenir problemas de salud como el hipertiroidismo y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo.


Hemeroteca digital