Bolivia Educación

Magisterio Urbano retoma temas pendientes con el Gobierno; amenazan con medidas drásticas si no reciben respuestas

Un grupo de dirigentes de los maestros urbanos / RRSS
A menos de un mes para el inicio de clases, la Confederación de Maestros Urbanos ha enviado cartas al Ministerio de Educación exigiendo respuestas sobre temas pendientes. Si no reciben una respuesta hasta el 20 de enero, anuncian que tomarán acciones.

A menos de un mes para el inicio de actividades escolares en el país, la Confederación de Maestros Urbanos envió cartas al ministro de Educación, Edgar Pary, en la última jornada para retomar temas pendientes sobre los cinco puntos que pedían el año pasado bajo un pliego petitorio de 200. Advirtieron con convocar a un ampliado y tomar acciones en caso de no recibir respuestas hasta el plazo establecido.

Así lo confirmó este jueves 11 de enero el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, quien señaló que para el próximo 20 de enero, el sector tendrá un ampliado nacional.

Acciones a tomar si no hay respuesta

Advirtió que en aquel ampliado decidirán las acciones necesarias respecto a su posición en caso de no tener respuestas por parte de las autoridades gubernamentales a su petición. «Estamos convocando a un ampliado nacional para el próximo fin de semana. Si no tenemos respuesta hasta esa fecha, junto a nuestros ejecutivos nacionales y departamentales veremos qué acciones vamos a seguir», aseguró Molina en Radio Éxito.

Demandas incumplidas desde marzo del 2023

Entre los meses de marzo y mayo del 2023, los profesionales educativos urbanos realizaron marchas, protestas, huelgas de hambre e incluso un tapiado exigiendo básicamente el cumplimiento de cinco puntos del pliego petitorio total.

Exigencias del sector educativo

El sector educativo exigía incremento en ítems para el sector, un presupuesto del 30% para educación proveniente del Tesoro General del Estado (TGN), compensación por horas laborales y realización del Congreso Nacional Educativo programado para abril de este año; además de la implementación y actualización de la malla curricular.

Falta de interés por parte del Ministerio de Educación

“Al parecer el ministerio no tiene ni la mínima intención (de tratar el congreso educativo) porque no ha convocado a ningún sector a trabajar la convocatoria que, en un inicio invitó a mesas de trabajo, a poder estructurar la convocatoria de dicho congreso en el que se debería hacer los reajustes a todo el sistema educativo en el marco curricular y pedagógico”, expresó el ejecutivo al respecto.

Inscripciones escolares iniciarán este lunes 15 de enero

Las inscripciones escolares, según la Resolución Ministerial de Educación 001/2024, iniciarán este lunes 15 de enero en todas las unidades educativas del territorio boliviano y las clases comenzarán el 5 de febrero.


Hemeroteca digital