Mundo Redes Sociales

Asociación austriaca defensora de la privacidad demanda a Facebook por cobrar por retirar consentimiento

Vista del logotipo de Facebook, en una fotografía / Archivo EFE

La asociación austriaca Noyb presentó una demanda contra Facebook e Instagram ante la autoridad de protección de datos del país. Ambas plataformas aplican un controvertido «modelo de pago por privacidad» desde principios de noviembre.

Los usuarios que deseen evitar ser rastreados por Facebook e Instagram deben pagar una tarifa de privacidad que puede superar los 250 euros al año. Dar el consentimiento para el rastreo es sencillo, pero retirarlo implica un proceso arduo y costoso.

Noyb argumenta incumplimiento normativa UE sobre protección de datos

Noyb sostiene que esta práctica va en contra de la normativa europea sobre protección de datos, la cual establece que retirar el consentimiento debe ser tan fácil como darlo. La asociación busca que las autoridades ordenen a Meta (empresa matriz) proporcionar una forma sencilla y gratuita para retirar el consentimiento.

Pago necesario para configuraciones avanzadas de privacidad

Meta cobra a los usuarios por elegir configuraciones avanzadas de privacidad. Aquellos que no están dispuestos a pagar deben aceptar ser rastreados para recibir publicidad personalizada basada en su navegación.

Caso podría trasladarse al organismo irlandés encargado de protección de datos

Es probable que este caso se traslade al organismo irlandés encargado de protección de datos, ya que tiene jurisdicción sobre Meta en la Unión Europea. La relación entre Meta y la UE ha estado llena de conflictos relacionados con la protección de datos y otros aspectos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital