Noticias

Amotinamiento en cárcel de Quito sin versión oficial: Policías ingresan para contener la situación

Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca hoy, tras un amotinamiento de presos, en Quito (Ecuador). / EFE
Un nutrido contingente de policías ingresó esta mañana a una cárcel en Quito, donde se registró un amotinamiento.

Un nutrido contingente de policías ingresó la mañana de este lunes 8 de enero en una cárcel de Quito (Ecuador), donde se registró un amotinamiento sin que, hasta el momento, se tenga una versión oficial de lo ocurrido.

Búsqueda del líder criminal fugado

Mientras tanto, continúa la búsqueda del líder de una banda criminal que al parecer se fugó de una cárcel en la provincia costera del Guayas.

Alerta por amotinamiento

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que a las 08:17 hora local (13:17 GMT – 09:17 hora boliviana) recibió la alerta a través del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) sobre «amotinamiento en el interior de la cárcel» en la zona de El Inca, en el centro-norte de Quito. «Al sitio se despacharon 15 efectivos y vehículos entre contraincendios, ambulancias y logísticos de apoyo», indicó el Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, hasta el mediodía no había trascendido más información.

Silencio oficial ante los hechos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se pronunció sobre el amotinamiento en la cárcel ni sobre vídeos presuntamente grabados en el interior otras cárceles y que circulan en redes sociales.

Videos revelan amenazas a guías penitenciarios

En esos videos se aprecia a personas ataviadas con uniformes guías penitenciarios. En uno de los videos, uno de ellos lee un documento mientras otras personas vestidas de paisanos y con los rostros protegidos los amenazan con grandes cuchillos.

Pedido al presidente y director del SNAI

En esos vídeos, que supuestamente provienen de distintas cárceles, se escucha un pedido al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, para que «recapaciten cada una de sus acciones y no se dejen manejar con impulsos y falsas expectativas». Les piden que velen por sus vidas y tomen buenas decisiones sin enviar tropas a las cárceles.

Retención de guías penitenciarios en varias cárceles

El comandante de la Zona 2, Édison Padilla, dijo que por información reservada conocieron que algunos presos retuvieron en la cárcel del Tena (Amazonía) «a varios guías penitenciarios como medida de hecho que se está realizando a nivel nacional en las diferentes cárceles del país». La Policía también informó sobre la retención 16 guías penitenciarios en Machala (Sur) ante el posible traslado presos.

Búsqueda del líder criminal prófugo

El Gobierno continuaba este lunes con la búsqueda José Adolfo Macías Salazar, alias «fito», líder de «los choneros», considerada una las bandas criminales más peligrosas del país ecuatoriano por sus presuntos nexos con carteles mexicanos. Aparentemente se fugó de la cárcel en provincia Guayas.

Operativo de búsqueda en marcha

El Secretario General Comunicación Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que con unos 3.000 policías y militares continúa el operativo de búsqueda en el interior la cárcel donde estaba recluido «fito», un «delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características terrorismo». Consultado en la televisión Teleamazonas sobre si conoce cuándo aparentemente se fugó «fito», Izurieta comentó que «lo más probable» es que se filtró información y que fue «cuestión horas» antes iniciar un operativo en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el «prisionero no estaba en su lugar».

Responsabilización del Gobierno por seguridad

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que fiscal general Estado Diana Salazar denunciara un presunto plan para atentar contra ella, responsabilizó al Gobierno por su integridad. Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso secuestro ocurrido meses atrás. En un vídeo difundido en redes sociales señaló: «Hoy, 8 enero dejo constancia este vídeo. Si me llega a pasar algo o me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando algo que no he hecho».


Hemeroteca digital