Los bebés y niños pequeños más expuestos a la televisión o a ver vídeos pueden tener más probabilidades de exhibir conductas sensoriales atípicas, como sentirse abrumados por sonidos fuertes y luces brillantes o mostrarse desinteresados en algunas actividades.
Las habilidades de procesamiento sensorial reflejan la capacidad del cuerpo para responder de manera eficiente y adecuada a la información y los estímulos recibidos por sus sistemas sensoriales, como lo que el niño oye, ve, toca y saborea.
Estudio revela relación entre exposición a la televisión y comportamientos atípicos
Un estudio publicado en JAMA Pediatrics señaló que los pequeños expuestos a un mayor número de horas de televisión antes de cumplir dos años tenían más probabilidades de desarrollar conductas atípicas de procesamiento sensorial a los 33 meses.
Análisis basado en datos del Estudio Nacional sobre Infancia en Estados Unidos
El equipo extrajo datos del período 2011-2014 sobre el consumo de televisión o DVD de 1.471 niños a los 12, 18 y 24 meses del Estudio Nacional sobre Infancia en Estados Unidos.
Evaluación mediante cuestionario sobre procesamiento sensorial infantil/niño pequeño (ITSP)
Los resultados del procesamiento sensorial se evaluaron a los 33 meses utilizando el perfil sensorial infantil/niño pequeño (ITSP), un cuestionario diseñado para brindar información sobre cómo los niños procesan lo que ven, oyen u huelen.
Exposición a la pantalla y comportamientos sensoriales «altos»
El estudio sugirió que a los 12 meses, cualquier exposición a una pantalla en comparación con ninguna se asoció con una probabilidad 105% mayor de exhibir comportamientos sensoriales «altos» en lugar de comportamientos sensoriales «típicos» relacionados con un bajo registro a los 33 meses, indicó la universidad.
Impacto del tiempo frente a la pantalla en bebés y niños pequeños
Estos hallazgos se suman a una lista cada vez mayor de resultados preocupantes para la salud y el desarrollo relacionados con el tiempo frente a la pantalla en bebés y niños pequeños, incluido el retraso en el lenguaje, problemas de conducta, dificultades para prestar atención o dormir, agregó el centro educativo.
Fuente: EFE