Bolivia Noticias

Más de 490 denuncias: empresas deberán pagar doble aguinaldo y una multa por incumplir la ley

Empresas deberán pagar doble aguinaldo / Agencias
Según el Director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, se han registrado 494 denuncias a nivel nacional por falta de pago del aguinaldo. Las empresas e instituciones públicas que incumplan la ley deberán pagar el doble del beneficio y una multa.

El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, informó que el viernes 29 de diciembre se registraron un total de 494 denuncias a nivel nacional por trabajadores que no recibieron su aguinaldo en sus empresas e instituciones públicas. Estas entidades deberán pagar el doble del beneficio y una multa por incumplimiento de la ley.

De acuerdo con lo establecido por ley en Bolivia, todas las empresas comerciales o industriales, así como cualquier otro negocio, están obligadas a gratificar a sus empleados y obreros con un mes de sueldo y 25 días de salario respectivamente como aguinaldo navideño antes del 25 de diciembre de cada año. Este año se estableció la fecha límite hasta el 20 de diciembre.

Aumento en las denuncias respecto al año pasado

En menos de dos semanas, las denuncias por impago de este beneficio llegaron a los 494 casos, superando las cifras del año pasado cuando se denunciaron 489 empresas e instituciones públicas.

Distribución geográfica de las denuncias

«De estas (494 denuncias), 216 han sido presentadas en el departamento de Santa Cruz; en La Paz, 106; Beni, 48; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 14; Oruro, 4; Pando, 21 ; Potosí, 26; y Tarija,18», detalló Mollinedo.

Obligación de reportar las planillas de pago

Además, el funcionario del Ministerio de Trabajo señaló que hasta el sábado las empresas tienen la obligación de reportar las planillas donde conste el pago del aguinaldo a sus trabajadores. Esto nos permitirá hacer un análisis del incumplimiento de este beneficio, agregó.

Sanciones por incumplimiento del aguinaldo

El titular explicó que las sanciones para las empresas e instituciones del sector público y privado por no pagar el aguinaldo a tiempo son dos: el pago doble del aguinaldo a favor del empleado y otra multa por incumplimiento de la ley social. El monto se calcula de acuerdo con la cantidad de trabajadores.


Hemeroteca digital