Bolivia Política

Bancada de CC anuncia juicio contra David Choquehuanca por instruir el receso parlamentario contrario a decisión legislativa

La diputada opositora, Luisa Nayar / LA PATRIA

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció el miércoles 27 de diciembre un juicio de responsabilidades contra el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, por instruir el receso parlamentario pese a que el pleno de los legisladores decidió lo contrario.

La diputada Luisa Nayar, en su calidad de segunda vicepresidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no permitirá este tipo de atropellos a los legisladores. Por tanto, anunció un juicio de responsabilidades contra Choquehuanca que será presentado en las siguientes horas en Chuquisaca.

Nayar: «Choquehuanca mancha imagen indígena»

“Lo que hace este señor es manchar la imagen de los pueblos indígenas comportándose de esta manera antidemocrática. Lo único que demuestra esta situación es que Choquehuanca es una copia barata de Evo Morales”, declaró la legisladora opositora.

Según su criterio, Choquehuanca es el principal responsable de los atropellos a la Asamblea Legislativa, como la suspensión de interpelaciones a los ministros, el fracaso en los proyectos de ley para las elecciones judiciales y la prórroga del mandato de los magistrados.

Denuncia penal contra presidente de la Cámara baja

Además, aseguró que si esta semana no se convoca a sesión para diputados, como ya sucedió en Senadores, presentarán una denuncia penal contra el presidente de la Cámara baja, Israel Huaytari, por incumplimiento de deberes. Nayar precisó que es inadmisible que hayan pasado casi tres semanas sin sesionar mientras hay temas pendientes cruciales.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, reconoció que la Constitución establece dos recesos parlamentarios por año. Sin embargo, también explicó que estos deben ser considerados y aprobados por el pleno de la Asamblea, lo cual no ocurrió. Según su criterio, Choquehuanca está obligando a los parlamentarios a entrar en vacaciones cuando ellos decidieron lo contrario.

Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza / LA PATRIA

Legislador pide permitir trabajar hasta fin de año

“Nosotros no somos flojos, queremos hacer algo por el país y trabajar hasta el último día de este año. Consideramos que nada nos impide convocar una sesión. Aplaudo a la presidencia del Senado por seguir trabajando”, manifestó el legislador.

Finalmente, manifestó que es comprensible que algunos parlamentarios, e incluso Choquehuanca, quieran ir a descansar ya sea por costumbre o por su edad. No obstante, pidió que permitan trabajar a aquellos que desean continuar haciéndolo para priorizar temas como justicia, Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, ascensos y otros.


Hemeroteca digital