Internacional Rusia Ucrania

Habitantes de regiones anexadas por Rusia podrán votar en elecciones presidenciales sin pasaporte ruso

Una mujer votando en un colegio electoral durante las elecciones locales en Donetsk, Ucrania, controlada por Rusia, el 9 de septiembre / EFE

Los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexadas por Rusia en 2022: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón podrán votar en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024, aunque carezcan de pasaporte ruso, según informó este martes 26 de diciembre la Comisión Electoral Central (CEC).

«A mi juicio, es la única decisión correcta», dijo la presidente de la CEC, Ella Pamfílova, a la agencia TASS al responder a una pregunta sobre si se podrá votar en los venideros comicios con pasaporte ucraniano.

Derecho a votar utilizando otro documento que los identifique

Según Pamfílova, es importante que las personas que residen allí permanentemente, pero que por algún motivo no pudieron obtener el pasaporte ruso o les sucedió algo, tengan derecho a votar utilizando otro documento que los identifique.

«Es una decisión completamente razonable y correcta para este período concreto hasta que la situación se estabilice», insistió.

Autoridades locales decidirán documentos requeridos para votar

La presidente de la CEC subrayó que durante la inundación de la presa de Nueva Kajovka el verano pasado, muchos residentes locales perdieron todos sus documentos, incluidos los pasaportes rusos. A su vez, enfatizó que la decisión final sobre los documentos requeridos para votar será tomada por las autoridades locales.

Previamente, las autoridades electorales rusas adoptaron una resolución que otorgó a las comisiones electorales de las regiones anexadas el derecho a establecer la lista de documentos necesarios para votar, en caso de que los electores no tengan pasaporte ruso.

Predicciones sobre apoyo a Vladímir Putin y denuncias de fraude

Los politólogos adelantan que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, recibirá el 17 de marzo de 2024 un nivel de apoyo superior al 70%, mientras que algunos predicen que incluso superará el 76,7% obtenido en 2018. La oposición rusa considera que las elecciones serán un referéndum sobre la guerra en Ucrania y denuncia que la votación electrónica que tendrá lugar en algunas regiones puede favorecer el fraude.

Según la CEC, a día de hoy, hay más de 30 aspirantes a la presidencia de Rusia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital