Internacional Noticias

La UE aprueba normativa para edificios de cero emisiones a partir de 2030

Un edificio con numerosas placas solares / Archivo EFE
El Parlamento Europeo ha dado un paso hacia la sostenibilidad con la nueva normativa que exige edificios de cero emisiones a partir de 2030.

El Parlamento Europeo aprobó una normativa que establece que todos los nuevos edificios en la Unión Europea desde 2030 deberán ser de cero emisiones. La medida busca reducir el impacto ambiental de los inmuebles en la región.

La Revisión de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios plantea que para 2030, al menos el 16% de los inmuebles no residenciales de cada Estado miembro deberán tener buen rendimiento energético. Para 2035, este porcentaje se eleva al 26%. Los edificios actualmente consumen el 40% de la energía de la UE y generan el 35% de las emisiones de CO2 en la región.

Financiamiento y Renovación

Se estima que se requerirán 275 mil millones de euros anuales hasta 2030 para renovar el parque de edificios, con un aumento significativo respecto a la situación actual. Se espera que el financiamiento sea mixto, con un 40% proveniente del sector público y un 60% del privado, destacando la importancia del Banco Europeo de Inversiones en este proceso.

Medidas de Eficiencia Energética

La revisión contempla la eliminación gradual de sistemas de calefacción con combustibles fósiles y subsidios a calderas independientes a base de hidrocarburos. Se exigirá una reducción en el consumo energético, la instalación de paneles solares en nuevos edificios y aquellos en proceso de renovación, así como la promoción de la formación en tecnologías limpias.


Hemeroteca digital