EEUU Internacional

Donald Trump solicita desestimar querella por asalto al Capitolio basándose en inmunidad presidencial

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump / EFE

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a una corte de apelaciones en Washington que desestime una querella federal en su contra por el asalto al Capitolio, alegando inmunidad presidencial.

En un escrito remitido la noche del sábado a la corte del circuito federal de Columbia, Trump pide que se anule la decisión de un juez de menor instancia que rechazó los reclamos de inmunidad presentados por su equipo legal.

Inconstitucionalidad y separación de poderes

En el escrito dirigido al tribunal de apelaciones, el equipo legal de Trump señala que la acusación es inconstitucional porque los presidentes no pueden ser procesados penalmente a menos que sean condenados previamente por el Senado. «Según nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales de un presidente», señalan los abogados de Trump. Alegan además que durante los hechos ocurridos ese día, el expresidente estaba cumpliendo con sus «deberes oficiales» y vigilando la integridad de las elecciones del 2020.

Estrategia para prolongar proceso

El argumento sobre la inmunidad presidencial ha sido utilizado repetidamente por los abogados de Trump, quienes buscan prolongar y retrasar lo más posible el inicio del proceso en este caso federal.

Retraso del juicio y estudio de la inmunidad

El rechazo del viernes pasado por parte del Supremo fue un duro golpe para la estrategia de Smith, quien en dos ocasiones solicitó al alto tribunal que se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, evitando así a tribunales de menor instancia. Trump está acusado de incitar el violento asalto al Capitolio que ocurrió el 6 de enero del 2021 y enfrenta un proceso por varios delitos, siendo el más grave la conspiración para obstruir un procedimiento oficial, lo cual podría llevarle a una condena máxima de 55 años de cárcel. El juicio está programado para el 4 de marzo del 2024 en la capital federal, un día antes del «supermartes», que es el gran día de las elecciones primarias. Sin embargo, ahora podría retrasarse debido a que la corte de apelaciones deberá estudiar la cuestión sobre la inmunidad.

Exclusión como candidato republicano

Trump recibió un revés el pasado miércoles por parte del Tribunal Supremo de Colorado, que lo excluyó como candidato en las primarias republicanas en ese estado debido a su papel en el asalto al Capitolio.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital