Bolivia Derechos Humanos Educación General Judicial Política

Jeanine Áñez obtiene nuevo título académico en prisión: técnico medio en Textil y Confección

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez/Archivo: EFE
A pesar de estar recluida, Jeanine Áñez logra graduarse como técnico medio en el área textil mientras confecciona productos textiles. Descubre cómo enfrenta los desafíos desde prisión.

La expresidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez (2018-2020), informó este viernes 22 de diciembre que se graduó como técnica media en Textil y Confección desde la prisión donde se encuentra recluida desde marzo de 2021 por la crisis política y social de 2019.

La familia de Áñez, encargada de sus redes sociales, publicó el certificado emitido por el Ministerio de Educación del título de técnica media en Textil y Confección que obtuvo en el Centro de Educación Alternativa.

«Titulada como técnico medio, cumplió 1.013 días de detención preventiva»

«Titulada como técnica media, cumplo 1.013 días de detención ilegal preventiva, confeccionando productos textiles y escribiendo #DePuñoYLetra con esperanza, justicia y libertad», escribió Áñez. Además, agregó que resiste y lucha «con fe» y que «la democracia volverá» en unidad.

El documento habilita a Áñez para ejercer profesionalmente

El documento señala que queda habilitada para el «ejercicio profesional y continuidad de estudios superiores en todo el territorio del Estado Plurinacional».

En febrero de este año, Áñez también mostró otro certificado como «técnico auxiliar» en Confección Textil.

Áñez teje una bandera boliviana con la palabra «justicia»

En 2021, Áñez tejió una bandera boliviana con la palabra «justicia», la cual su hija Carolina Ribera lleva consigo a distintos eventos donde pide la liberación de su madre y señala que le corresponde un juicio de responsabilidades en lugar someterse a la Justicia ordinaria.

En junio pasado, la expresidente transitoria publicó el libro «Jeanine, De puño y letra», un compendio de más de un centenar de manuscritos en los que habla sobre su vida política, su detención y sus «vivencias como presa política».

Áñez enfrenta múltiples procesos judiciales

Áñez es abogada y comunicadora social, y la Justicia la procesa por el caso denominado «golpe de Estado I», bajo acusaciones de terrorismo y conspiración dentro de las investigaciones por la crisis de 2019. El año pasado fue sentenciada a 10 años de cárcel por otro proceso en el que se le acusa de haberse situado ilegalmente en la línea de sucesión en 2019.

Lucha por obtener un juicio de responsabilidades

Áñez reclamó en reiteradas ocasiones que le corresponde un juicio de responsabilidades debido a su calidad de exmandataria interina del país, y en mayo pasado denunció al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negarle dicho juicio.

El Gobierno actual y la oposición tienen visiones opuestas sobre la crisis

El Gobierno actual, encabezado por Luis Arce y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), afirman que hubo un «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) en 2019. Por otro lado, la oposición sostiene que las protestas que llevaron a su renuncia fueron consecuencia del fraude electoral a favor del expresidente Morales durante los fallidos comicios generales ese mismo año, los cuales luego fueron anulados.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital