Bolivia El Alto

Dirigentes de El Alto presentan libros para revocatorio de la alcaldesa Eva Copa

Recolectan libros, con las respectivas firmas, para recovar el mandato de la alcaldesa Eva Copa / Foto: Captura de video
Dirigentes de El Alto presentaron los libros de firmas para el revocatorio de la alcaldesa, Eva Copa, ante el TED de La Paz.

Dirigentes de El Alto presentaron los libros de firmas para el revocatorio de la alcaldesa, Eva Copa, ante el Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz el 12 de marzo. Según el abogado de la alcaldesa, Frank Campero, el plazo para la entrega de las firmas ya había vencido.

El TED estableció que se necesitan más de 211,140 firmas para activar el referendo contra la alcaldesa de El Alto. Felipe Quispe, dirigente gremial, aseguró que se recolectaron más de 2,111 libros, cumpliendo así con lo requerido.

Denuncias de Agresiones

Quispe y otros impulsores del revocatorio denunciaron agresiones y atropellos durante la recolección de firmas por parte de simpatizantes y funcionarios de Copa. Señalaron que el municipio les quitó más de 500 libros, pero lograron imprimir más de 2,700 libros.

Plazo Fuera de Tiempo

El abogado de la alcaldesa argumentó que la entrega de los libros se realizó fuera del plazo establecido, considerando que el año actual es bisiesto. El plazo de presentación era de 90 días calendario, habiéndose notificado la habilitación el 12 de diciembre.

Campero expresó a medios locales que presentar fuera del plazo de los 90 días implica una falta, ya que no se tuvo en cuenta que febrero tiene 29 días en año bisiesto. El TED de La Paz tiene ahora 60 días para evaluar y emitir un informe del proceso tras la recepción de todos los libros.


Hemeroteca digital