Bolivia Oruro

Para mantener el precio del pan luego de fin de año, panificadores de Oruro piden puestos temporales de venta

El presidente de la Fedepanor, Santos Herrera / LA PATRIA

Los panificadores de Oruro solicitan la autorización de puestos temporales en mercados y calles con el objetivo de generar ingresos y mantener el precio del pan a 40 centavos después de fin de año. Su intención es reunirse con autoridades nacionales para negociar un nuevo acuerdo de subvención de harina que permita mantener el precio.

Santos Herrera, presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), informó que se están realizando gestiones para una reunión con el alcalde Adhemar Wilcarani. El objetivo es obtener los permisos necesarios para instalar los puestos temporales y discutir estos temas.

Propuesta: comercialización del pan como parte de las ganancias

La propuesta del sector es poder comercializar directamente el pan, incluyendo la venta en tiendas, como parte de sus ganancias. Esta medida sería aplicada hasta que se realice una nueva reunión con autoridades nacionales y se garantice la subvención de harina por parte de Emapa a bajo costo.

Aumento en el precio y escasez de harina

Herrera señaló que desde hace tres semanas el precio de la harina ha vuelto a subir en Argentina, lo cual afecta a los panificadores que mezclan esta harina con la proporcionada por Emapa. Además, hay escasez e importación limitada, lo que agrava la situación.

Esperanza de reunión antes del 31 de diciembre

Los panificadores esperan poder reunirse con el alcalde antes del 31 de diciembre. También denuncian la venta de pan proveniente de otras ciudades en Oruro, incumpliendo los precios y pesos establecidos, ya que se venden a un precio más elevado.


Hemeroteca digital