Internacional Noticias

Avance revolucionario: dispositivo robótico replica la percepción de suavidad en materiales reales

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un dispositivo robótico que comprende y reproduce la percepción de suavidad de diversos materiales reales / EFE
EPFL crea dispositivo robótico que simula la suavidad de diferentes materiales.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han logrado un avance sin precedentes en el campo de la robótica al desarrollar un dispositivo capaz de comprender y reproducir la sensación de suavidad de diferentes materiales. Este dispositivo, llamado SORI (Interfaz de Renderizado de Suavidad), tiene aplicaciones potenciales en medicina, ciencia y otros campos.

El equipo de investigadores, liderado por la ingeniera Jamie Paik, realizó experimentos con dos voluntarios humanos para extraer los parámetros de suavidad de una variedad de materiales y asignarlos al dispositivo SORI. Se dieron cuenta de que la percepción de suavidad puede variar entre personas debido a las diferencias en la forma de los dedos, por lo que diseñaron el dispositivo para distinguir entre las señales cutáneas (retroalimentación sensorial de la piel) y las cinestésicas (retroalimentación sobre la fuerza aplicada).

SORI está compuesto por un conjunto de juntas de origami impulsadas por un motor, recubiertas con una membrana de silicona que se infla en diferentes grados alrededor de la punta de un dedo. Al separar las señales cutáneas y cinestésicas, el dispositivo puede recrear de manera precisa la sensación de suavidad de diversos materiales, como carne, salmón e incluso la sensación de un corazón latiendo.

El dispositivo, llamado SORI, busca llenar vacíos en sectores donde la sensación de suavidad es crítica, desde la exploración de las profundidades marinas hasta la cirugía asistida por robots / EFE

Aplicaciones en medicina y más allá

La EPFL prevé que SORI tendrá un gran potencial en medicina, ya que podría ayudar a detectar tumores cancerosos y proporcionar información sensorial crucial a los cirujanos que utilizan robots en operaciones. Además, el dispositivo podría ser utilizado en la exploración espacial y submarina, permitiendo a los científicos sentir la suavidad de objetos encontrados en ubicaciones remotas. También podría ser útil en la agricultura asistida por robots, permitiendo cosechar frutas y verduras tiernas sin dañarlas.

El desarrollo de SORI representa un avance significativo en la capacidad de los robots para comprender y replicar la percepción táctil humana. Aunque su objetivo no es actuar como un sensor de suavidad para los robots, sino transmitir la sensación de toque digitalmente, este dispositivo promete abrir nuevas posibilidades en diversos campos y mejorar la interacción entre humanos y máquinas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital