Bolivia Gobierno Política Santa Cruz

División en el MAS: Festejos separados en Yapacaní y La Paz

La Confederación evista hablaron sobre el aniversario 29 del Movimiento Al Socialismo ( MAS) / LA PATRIA
El bloque radical del MAS realizará un festejo por separado el 30 de marzo en Yapacaní.

El 28 de marzo, el bloque renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebra el 29º aniversario del partido azul, liderado por las organizaciones sociales que apoyan al presidente del Estado, Luis Arce. Sin embargo, este año no contará con la presencia de Evo Morales, quien fuera líder histórico del partido.

Por otro lado, el bloque radical del MAS realizará un festejo por separado el 30 de marzo en el municipio de Yapacaní. Esta celebración fue convocada por exautoridades y respaldada por dirigentes que aún apoyan a Evo Morales.

Conflicto de convocatorias

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Juan Carlos Gutiérrez, ratificó que el acto del bloque radical se llevará a cabo este jueves desde temprano en la mañana. Sin embargo, señaló que esta convocatoria solo fue realizada por exautoridades y no cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales actuales.

En días pasados, Lucio Quispe, máximo representante de la Csutcb, informó que los actos iniciarán a las 08:00 horas e hizo una invitación pública a todos los militantes del MAS-IPSP para que asistan al evento organizado por las organizaciones sociales.

Lucio Quispe, máximo representante de la Csutcb / Foto: RRSS

Disputa por la sigla del partido político

Las organizaciones sociales del MAS que responden a Evo Morales expresaron que la batalla legal y en las calles por la sigla del partido político iniciará en mayo, junto con una convulsión social. Además, anunciaron que el aniversario será festejado en Yapacaní.

«Los verdaderos militantes vamos a festejar en Yapacaní y cabe aclarar que Evo Morales será presidente en 2025, ya sea por las buenas o por las malas. Vamos a celebrar el 30 de marzo en Yapacaní», aseguraron.

Opiniones encontradas

El diputado del bloque «arcista», Andrés Flores, recordó que siempre se realizaron los festejos en el departamento de La Paz y que el aniversario convocado por el bloque «evista» solo contará con la asistencia de personas del Trópico de Cochabamba.

Por su parte, el diputado «evista», Freddy López, hizo la invitación a los militantes y mencionó que esta actividad fue definida en el ampliado en Cuatro Cañadas. También lamentó que haya otro evento que no fue definido por la Dirección Nacional del MAS.

López expresó que solo la dirección puede convocar a ese tipo de eventos y que en el festejo citado para este 28 de marzo solo asistirán funcionarios públicos. Según el legislador, se estaría obligando a los empleados a asistir.


Hemeroteca digital