Bolivia Política

Jefe de bancada del MAS asegura imposibilidad de convocar a elecciones judiciales hasta el 3 de enero

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado / LA PATRIA

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, aseguró el martes 19 de diciembre que, aunque se decida suspender el receso legislativo, es imposible aprobar una ley y convocar a elecciones judiciales hasta el 3 de enero como se pedía.

«No hay condiciones ni tiempo, pero eso no implica que no se realizarán las elecciones. Los comicios se llevarán a cabo en los tiempos previstos para que realicemos una buena preselección. También debe haber el tiempo necesario para que el Tribunal Electoral pueda administrar esas elecciones», declaró el legislador.

Tres fuerzas políticas garantizan las elecciones judiciales

Según aseguró, las tres fuerzas políticas se comprometieron a garantizar las elecciones judiciales. Sin embargo, enfatizó que no se deben cometer los mismos errores que se tuvo con el proyecto de ley 144, que fue observado por el TCP debido a aspectos inconstitucionales.

Organizaciones sociales exigen prioridad en las elecciones judiciales

Ante este escenario, las organizaciones sociales no permanecen indiferentes. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Jorge Ramiro Cucho, manifestó que las elecciones judiciales deben ser una prioridad porque no se puede permitir la prórroga de mandato de los magistrados.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Jorge Ramiro Cucho / LA PATRIA

Senadora del MAS defiende la prórroga de mandato declarada por el TCP

«La prórroga de mandato declarada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es legal y vinculante, por lo tanto, debe ser cumplida en su totalidad. No podemos dejar al pueblo boliviano sin acceso a la justicia ni crear un vacío en el poder judicial. No se pueden dejar pendientes los trámites que están en diferentes dependencias. Al contrario, nos exhortaron a trabajar en una ley para la preselección y eso es lo que deberíamos hacer», manifestó la legisladora.


Hemeroteca digital