Internacional

Fiscalía de Hong Kong presenta su caso contra el activista prodemocrático Jimmy Lai, acusado por delitos contra la seguridad nacional

Exterior del tribunal de West Kowloon en Hong Kong, China, donde la Fiscalía presenta el caso contra el activista prodemocrático y magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai / EFE

La Fiscalía de Hong Kong presentó este lunes su caso contra el activista prodemocrático y magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai en una primera vista sin altercados ni manifestantes y marcada por un gran dispositivo de seguridad.

Lai, de 76 años, está acusado por la Fiscalía de cometer delitos contra la seguridad nacional que podrían llevarlo a ser condenado a cadena perpetua. El magnate llegó al complejo de la magistratura de West Kowloon en un vehículo del Departamento de Servicios Correccionales hongkonés para un juicio que se espera dure varios meses.

Apariencia y presencia en el tribunal

Ataviado con un traje gris claro y visiblemente más delgado, Lai fue conducido hacia la sala principal del tribunal donde saludó a los miembros del público, amigos y familiares presentes. Aunque inicialmente había personas esperando fuera para ocupar algunos asientos reservados para el público, minutos después solo quedaron la Policía y la prensa.

Apoyo y críticas al proceso judicial

Alexandra Wong, conocida veterana por sostener la bandera británica durante las protestas en Hong Kong en 2019, se hizo presente para mostrar su apoyo a Jimmy Lai. Por otro lado, una estudiante hongkonesa expresó que este juicio destaca la creciente represión política y erosión de las libertades en Hong Kong.

Cargos y controversia internacional

Lai enfrenta tres cargos bajo la Ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en Hong Kong: confabulación con fuerzas extranjeras, sedición y pedir sanciones internacionales contra la ciudad y las autoridades centrales en Pekín. También se le acusa de participar en la incitación al odio público durante las protestas antigubernamentales de 2019.

Argumento de defensa y presencia diplomática

Durante el juicio, el equipo de defensa argumentó que el cargo de incitación tiene un plazo específico para ser acusado y que la fiscalía no presentó cargos dentro del plazo establecido de seis meses. Este es el primer proceso penal relacionado con fuerzas extranjeras celebrado en Hong Kong, generando controversia internacional con llamados desde Estados Unidos y Reino Unido para liberar a Lai. Representantes de al menos diez consulados, incluyendo los de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Suiza, estuvieron presentes en el tribunal.

Detalles sobre Jimmy Lai

El fundador del periódico «Apple Daily», Jimmy Lai, lleva en prisión desde diciembre de 2020 y se ha declarado no culpable de todos los delitos que se le imputan. Otros seis acusados han admitido su culpabilidad y tres testificarán en su contra. La audiencia ha sido aplazada tres veces por las autoridades hongkonesas y se espera que dure aproximadamente 80 días sin jurado.

Denuncia de farsa por parte del hijo de Lai

A pesar de las afirmaciones sobre la solidez del Estado de derecho y la igualdad ante la ley por parte de los dirigentes chinos y hongkoneses, el hijo de Jimmy Lai ha denunciado ante la comunidad internacional que considera este juicio como una farsa.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital