Internacional

Comisión Europea investiga a plataforma digital X por supuesta falta de transparencia y combate al contenido ilegal

Es la primera investigación que la Comisión Europea realiza contra una gran plataforma / EFE

La Comisión Europea abrió este lunes 18 de diciembre un procedimiento de infracción contra la red social X, ya que sospecha que no está combatiendo el contenido ilegal y la desinformación, además de incitar a los usuarios a suscribirse a su versión de pago mediante la verificación azul.

Bruselas considera que también está incumpliendo los nuevos requisitos de transparencia exigidos por la ley de servicios digitales y que no está tomando medidas efectivas para mitigar los «riesgos» en los procesos electorales, según informó la institución en un comunicado.

Primera investigación contra una gran plataforma desde entrada en vigor normativa

Esta es la primera investigación que la Comisión Europea realiza contra una gran plataforma desde que entró en vigor la normativa el año pasado.

Bruselas decidió abrir el procedimiento de infracción después de analizar la respuesta proporcionada por X cuando se le solicitó información sobre las medidas adoptadas para eliminar el contenido terrorista promovido después del ataque de Hamás a Israel, según lo señalado por la Comisión.

Ley obliga a plataformas digitales a evaluar riesgos y ser transparentes

La ley de servicios digitales obliga a las grandes plataformas a evaluar anualmente el riesgo que pueden representar para la sociedad, teniendo en cuenta aspectos como el contenido recomendado a los usuarios, publicidad mostrada o manipulación intencionada promovida por cuentas no verificadas.

Una vez detectado, deben eliminar rápidamente el contenido ilegal y frenar la propagación de información falsa. Además, deben notificar lo antes posible su eliminación a las personas responsables del contenido y brindarles oportunidad para apelar.

Más transparencia en diseño de algoritmos y anuncios

Uno de los principales objetivos de esta normativa es obligar a las plataformas a ser más transparentes en cuanto al diseño de los algoritmos que determinan el contenido visible para los usuarios, evitando así su manipulación. En este sentido, las empresas deben proporcionar información a las autoridades y a investigadores independientes sobre el diseño de los algoritmos o crear un repositorio anual con los anuncios mostrados en las plataformas.

La ley de servicios digitales no establece un límite temporal para concluir la investigación, la cual no prejuzga el resultado según la Comisión. No obstante, Bruselas podrá tomar medidas cautelares contra X si lo considera necesario.

Fuente: EFE


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