Chile Política

Chile busca avanzar en reformas de pensiones y pacto fiscal tras fracaso del plebiscito constitucional

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo./EFE
Tras el resultado del plebiscito, el Gobierno de Chile hace un llamado a la unidad y pide avanzar en las reformas de pensiones y pacto fiscal.


El Gobierno chileno afirmó este lunes 18 de diciembre que es momento de pasar página tras el fracaso constitucional en el plebiscito del domingo y pidió a la oposición avanzar en dos de sus reformas más importantes, la de pensiones y el pacto fiscal, las cuales fueron atacadas durante meses en el Parlamento.

«Esperamos que el resultado de ayer sea un aprendizaje, que implique una gran reflexión por parte de todos, un aprendizaje para actuar, para poner manos a la obra y lograr concretar los acuerdos necesarios en materia de pensiones y pacto fiscal», afirmó en rueda de prensa la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

Opción de rechazo se impone en plebiscito

Con una amplia mayoría del 55,7%, la opción de rechazar un texto conservador se impuso en el plebiscito del domingo, frente al 44,2% que optó por aprobarlo.

Para la izquierda y el Gobierno, es una victoria agridulce porque no habrá un tercer proceso constituyente y renuncian a su aspiración histórica de reemplazar la actual Constitución, promulgada en 1981 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

Lamentan falta de unidad en Chile

La portavoz oficial lamentó que ni el primer proceso constituyente, que concluyó en septiembre de 2022 con el rechazo a una propuesta constitucional de izquierdas, ni este segundo intento por reemplazar la carta magna lograron unir a Chile. «Se perdió la posibilidad de tener una Constitución hecha en democracia, nos quedamos lamentablemente con la del 80, con todas sus reformas positivas, pero no pudimos avanzar hacia una nueva», subrayó.

En ese sentido, Vallejo recordó que las fuerzas políticas llevan meses discutiendo sin concretar las reformas y aseguró que es momento de unidad para avanzar sin excusas.

Gobierno busca sacar adelante pacto fiscal

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el pasado marzo una ambiciosa reforma tributaria que buscaba recaudar el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, lo cual fue un duro golpe para el Gobierno ya que pretendía financiar su agenda social, incluyendo el aumento de las pensiones. Tras el rechazo, el Gobierno redujo su meta de recaudación al 2.7% en seis años (cerca de 8.000 millones de dólares) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició una ronda de conversaciones con empresarios y parlamentarios para intentar sacar adelante el pacto fiscal incorporando aspectos más transversales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital