Bolivia Política

Opositor propone ley para evitar prolongación del mandato judicial

El diputado de CC, Miguel Roca / LA PATRIA

Comunidad Ciudadana (CC) presentó el lunes 18 de diciembre un proyecto de ley de cesación de funciones de los altos magistrados, con el fin de anular la prórroga de mandato anunciada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero sin afectar el sistema de justicia y su acceso.

Según aseguró el diputado Miguel Roca, la intención del gobierno es posicionar a las autoridades judiciales de facto, utilizando todo tipo de argumentos para ampliar ilegalmente su mandato y seguir manejando la justicia a su conveniencia.

Proyecto propone regular continuidad jurisdiccional hasta elección nuevos magistrados

Para evitar esto, el diputado opositor explicó que el proyecto de ley plantea regular su continuidad jurisdiccional hasta la elección de nuevos magistrados. El proyecto tiene siete artículos, uno transitorio y una disposición derogatoria.

Según aseguró Roca, la propuesta estipula que no habrá prórrogas de ningún tipo, por lo que los magistrados ya no estarán en funciones a partir del 2 de enero; como segundo punto establece un ámbito transitorio para que el sistema judicial siga funcionando en lo administrativo y operativo.

El trasfondo de la norma, según el diputado, es únicamente hacer cumplir la ley y reanudar el tratamiento del proyecto 144 sobre elecciones judiciales. Este fue aprobado en el Senado, pero fue observado por el TCE después de ser enviado para consulta.

Inmoral entrar en receso sin resolver temas importantes para el país

Finalmente, manifestó que sería inmoral que la Asamblea Legislativa entre en receso teniendo pendientes tantos temas importantes para el país. Además, también expresó que sería inapropiado aprobar otras leyes, como la del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, sin resolver antes el tema de las elecciones judiciales.

En respuesta a esto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velazco, manifestó que el PGE no se puede dejar de lado porque es igualmente importante para el país. Además, explicó que el problema de la justicia no se solucionará solo con las elecciones judiciales, sino que se necesita un proceso de reestructuración.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velazco / LA PATRIA

Necesario trabajar en proyecto de elecciones judiciales y otras normativas

Según su criterio, se debe trabajar en el proyecto de ley de elecciones judiciales en tiempo y forma. Pero al mismo tiempo, también es crucial debatir otras normativas como la 025 del Órgano Judicial; además se debe digitalizar expedientes y eliminar la retardación de justicia.


Hemeroteca digital