Argentina Brasil Internacional

Argentina importará energía eléctrica de Brasil para enfrentar emergencia por fuerte temporal

La ciudad más afectada del país fue Bahía Blanca ubicada al Sur de Buenos Aires / EFE

Argentina importará energía eléctrica de Brasil para compensar las averías causadas por el fuerte temporal de lluvia y vientos que azotó la capital y varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, provocando la muerte de 14 personas y graves destrozos.

Según un comunicado emitido el domingo por la Secretaría de Energía de la Nación, se tomaron medidas de emergencia para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas; una de ellas es la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar las averías en varias Unidades Generadoras de Electricidad.

Más usuarios afectados por las averías

Según la información proporcionada, cerca de un millón de usuarios siguen afectados por estas averías. La mayoría del servicio será restablecido dentro de las próximas 24 horas, según lo informaron las distribuidoras en el comunicado, mientras que el resto volverá a la normalidad entre 48 y 72 horas.

La ciudad más afectada del país fue Bahía Blanca, ubicada a 640 kilómetros al Sur de Buenos Aires. Allí se registraron fuertes ráfagas de viento que superaron los 150 km/h y resultaron en la muerte de 13 personas atrapadas bajo los escombros del pabellón del Club Bahiense del Norte.

Situación energética complicada en Bahía Blanca

La cantidad considerable árboles caídos en la ciudad, los daños al tendido eléctrico y las calles inundadas complican la situación energética en esta conocida capital del baloncesto, ya que es una ciudad con una larga tradición en ese deporte.

Duelo municipal y emergencia declarados

La Municipalidad de Bahía Blanca anunció a través de su cuenta en la red social X que su intendente, Federico Susbielles, declaró un duelo municipal por 72 horas en señal de respeto por las víctimas fatales del desastre ocurrido el sábado. Además, se estableció una emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, infraestructural, administrativa, económica y de servicios públicos mientras persistan los efectos del temporal.

Presidente argentino viaja a Bahía Blanca

El Presidente argentino Javier Milei viajó este domingo a Bahía Blanca acompañado por la secretaria presidencial Karina Milei y los ministros Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano) para hacer un seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que afectó a la provincia Buenos Aires.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital