Bolivia Ecuador Gobierno Latinoamérica México Política

Presidente Arce destaca importancia de unidad latinoamericana ante crisis diplomática entre Ecuador y México

El Presidente también ha revalidado la importancia de que los países de Latinoamérica permanezcan unidos para fortalecer la diplomacia / La Razón
El Presidente Luis Arce rechaza transgresión al derecho al asilo político en el caso Jorge Glas. Bolivia respeta relaciones diplomáticas y apoya tradición latina del asilo.

El Presidente del Estado, Luis Arce, ha expresado su condena hacia las acciones llevadas a cabo por la policía ecuatoriana en la embajada de México. Estas acciones tenían como objetivo detener al exvicepresidente Jorge Glas de Ecuador, quien se encontraba refugiado en dicha dependencia diplomática.

Arce ha señalado que este hecho viola la Convención de Viena y supone un quiebre en la política latinoamericana del asilo político, además de afectar las relaciones bilaterales entre ambos países. Asimismo, ha ratificado la solidaridad de Bolivia con México.

Bolivia reafirma respeto a las relaciones diplomáticas y al derecho al asilo

«Bolivia respeta las relaciones diplomáticas y, en este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas (…). Si hay un país que lidera la tradición latinoamericana del derecho al asilo, es México», dijo el jefe de Estado.

El Presidente también ha revalidado la importancia de que los países de Latinoamérica permanezcan unidos para fortalecer la diplomacia. Además, ha dado la bienvenida al nuevo embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas.

México rompe relaciones bilaterales con Ecuador

El pasado viernes 6 de abril, México decidió romper las relaciones bilaterales con Ecuador debido a que este último ingresó a la embajada mexicana en Ecuador para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de refugiado político y esperaba ser trasladado a México.

Evo Morales insta a romper relaciones bilaterales con Ecuador

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado que el actual mandatario del país debe romper las relaciones bilaterales con Ecuador debido a los acontecimientos ocurridos.

/ DCCF


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930